EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Plitidespina: El remedio que logró reducir un 99% la carga viral del Covid-19

Un estudio liderado por la farmacéutica española concluyó que la plitidespina es el medicamento más potente que han descubierto hasta ahora y ayudaría a combatir el coronavirus.

Por:

26 Enero, 2021

La plitidepsina es un fármaco antiviral producido por la empresa española PharmaMar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.

Según un estudio publicado por la revista Science, el fármaco demostró una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2. Los autores concluyeron que la plitidepsina es el compuesto más potente que han descubierto hasta ahora.

Para este estudio se unieron diversos laboratorios, como el PharmaMar, Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco y el Instituto Pasteur de París, entre otros.

¿Qué es la plitidepsina?

La plitidepsina es un remedio para el tratamiento de tumores, principalmente para los cancerígenos. Este medicamento “se une específicamente al factor eEF1A2 y actúa sobre la función no canónica de esta proteína”, lo que provoca “la muerte de las células tumorales a través de la apoptosis.”

Actualmente, el uso de plitidepsina “se aprobó en Australia para el tratamiento del mieloma múltiple y recibió designación de fármaco huérfano por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Food and Drug Administration (FDA)”, agregó PharmaMar.

¿Cómo actúa con el coronavirus?

El estudió concluyó que la plitidepsina “bloquea la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que utiliza el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células“. Los científicos también agregaron que este remedio se debería probar en ensayos clínicos para el tratamiento contra el Covid-19.

Kris White, profesor y colaborador del estudió destacó que la “plitidepsina es un inhibidor extremadamente potente del SARS-CoV-2, cuya principal ventaja es que se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus.”

Actualmente, la biofarmacéutica PharmaMar ya se encuentran negociando con diferentes organismos por su fuerte potencia antiviral, en comparación con otros fármacos contra el SARS-CoV-2, y una toxicidad limitada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST