EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Chile, entre los peores países que han manejado la pandemia

Hace algunos días se sobrepasó la barrera de los 100 millones de contagios, un cuarto de ellos está en Estados Unidos, mientras que los fallecidos a nivel mundial superan los dos millones.

Por:

28 Enero, 2021

Un estudio realizado por el Instituto Lowy en Sidney, Australia, elaboró un ranking sobre casi 100 países y cómo ha sido su desempeño manejando la crisis sanitaria. Chile destaca como uno de los peores.

La investigación se basó en seis criterios, entre ellos la cantidad de casos confirmados, los fallecidos y la capacidad de detección: “Colectivamente, estos indicadores indican lo bien o lo mal que los países han gestionado la pandemia”, sostiene la información entregada por AFP.

El país mejor calificado fue sin duda Nueva Zelanda, que prácticamente logró erradicar el virus con un cierre temprano de fronteras, confinamientos y testeo. Entre ellos está Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka, varios que también son islas.

Jacinda Ardern, primera ministra neozalandesa, ha sido destacada de forma internacional por su manejo de la crisis.

En el lado contrario de la vereda se encuentra Brasil, en el lugar 98. A este le siguieron México, Colombia, Irán, Estados Unidos, Bolivia, Panamá, Oman, Ucrania, Chile y Guatemala.

Brasil es la segunda nación con más muertos (220.000) después de Estados Unidos (430.000), ambos tenían en común gobiernos con líderes nacionalistas populistas que minimizaron la amenaza del Covid-19 y que incluso se contagiaron.

Jair Bolsonaro tildó al Covid-19 como una “fiebrecita” e incluso sostuvo: “Aquí todos van a morir. Tienen que dejar de ser un país de maricas”.

Según el estudio, los países “con menos población (bajo los 10 millones), sociedades más cohesionadas e instituciones capacitadas tienen una ventaja comparativa a la hora de manejar crisis globales como la pandemia”.

China y el manejo de la pandemia según el tipo de gobierno

Uno de los países que no fue considerado dentro de la investigación fue China, ya que según el criterio de los autores había una falta de datos públicos sobre los diagnósticos.

Entre lo que comentan los realizadores, sostienen que Beijing ha tratado de manipular la información pública sobre su manejo de la pandemia, intentando demostrar que su sistema autoritario ha sido superior para enfrentar la crisis comparándolo con la democracia, de las cuales muchas han fracasado.

Si se trata de conocer cuál sistema político gestionó la pandemia de mejor forma, el Instituto Lowy asegura que no hay un claro ganador, ya que casi la totalidad de los países analizados tuvieron un “desempeño insatisfactorio”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST