EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué tiene que decir Bill Gates de la pandemia?

Foto: Getty Images

En la carta anual del empresario junto a su esposa Melinda afirmaron que “Todo depende de que el mundo se una para garantizar que los logros científicos de 2020 salven tantas vidas como sea posible en 2021”

Por:

28 Enero, 2021

Anualmente la Fundación Bill y Melinda Gates escribe una carta sobre lo qué pasó en ese periodo. Este año hablaron sobre el proceso de vacunación y cómo detener la próxima pandemia, en el que los autores piden un sistema de alerta mundial, testeos masivos, un cuadro de 3.000 especialistas en primeros auxilios listos para entrar en acción y decenas de miles de millones de dólares de gasto anual.

Para evitar que las dificultades de este último año se repitan, la preparación para la pandemia debe tomarse tan en serio como nos tomamos la amenaza de la guerra”, escribió Gates en su carta anual. “El mundo no estaba preparado para la pandemia de covid-19. Creo que la próxima vez será diferente”.

Gates señaló que el coste global para defender el mundo de otra pandemia parece enorme, aunque no se compara con el costo estimado por la crisis del coronavirus. “El mundo necesita gastar billones para ahorrar trillones”, afirmó. La Fundación Gates invirtió 1.750 millones de dólares en la lucha contra la pandemia, según su carta.

Desigualdad inmunitaria

Otro tema al que se refirieron fue el desigual acceso a las vacunas. “Hasta que las vacunas lleguen a todo el mundo, seguirán apareciendo nuevos grupos de enfermedades. Esos grupos crecerán y se extenderán. Las escuelas y las oficinas volverán a cerrarse. El ciclo de la desigualdad continuará”, advirtió la carta.

Bill y Melinda Gates señalaron que mientras haya partes en el mundo que no puedan vacunarse será imposible controlar la pandemia. “Desde el comienzo de la pandemia, hemos instado a las naciones ricas a recordar que el covid-19 es una amenaza en todas partes”.

Anita Ho, profesora de bioética y servicios sanitarios en las universidades de British Columbia y California en San Francisco, afirmó en una entrevista a MIT Technology Review que  “aunque todavía es probable que en el nivel humano la gente en los países más vulnerables sufran más, la desigualdad en la distribución de la vacuna perturbará la cadena de suministros para todos, incluidos a los países más ricos que han llegado a depender de las fuentes de mano de obra barata”.

En ese sentido, Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS, advirtió sobre el peligro de que el 75% de las vacunas se concentren en solo 10 países y reclamó una vacunación igualitaria. El hecho de que la campaña haya comenzado en 50 países, “casi todos ellos naciones ricas”, subrayó, conlleva un grave conflicto ético.

No sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y los trabajadores sanitarios de los países pobres” concluyó Adhanom.

Líderes sin rostros

Cuando mencionan a los líderes en la carta no solo se refieren a los políticos, sino también la primera línea del sistema de salud, profesores, padres, vecinos, científicos e investigadores que han trabajado desde diferentes áreas para contribuir en este escenario de pandemia.

“Aunque sea difícil de imaginar ahora mismo, mientras tantas personas siguen sufriendo por el covid-19, esta pandemia llegará a su fin algún día. Cuando llegue ese momento, será un testimonio de los notables líderes que han surgido durante el último año para dirigirnos a través de esta crisis”, escribieron.

“Su liderazgo nos hará superar esta pandemia, y les debemos recuperarnos de forma que seamos más fuertes y estemos más preparados para el siguiente reto. En el último año, una amenaza global afectó a casi todos los habitantes del planeta. (…) Esperamos que usted y sus seres queridos se mantengan seguros y saludables en estos tiempos difíciles”, concluyó la carta, con las firmas de Bill y Melinda Gates.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST