EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Barack Obama sobre otro expresidente de EE.UU.: “Gracias a la democracia, Donald Trump tampoco logró el 100% de lo que él quería”

El expresidente de EE. UU. repasó algunos de los momentos clave de su vida y carrera política a través del segundo volumen del libro “Una Tierra Prometida” y en una entrevista en el programa ‘A vivir’ de la Cadena SER.

Por:

1 Febrero, 2021

Esta semana, el periodista Javier Del Pino, de Cadena Ser, conversó con el demócrata Barack Obama sobre su libro de memorias, “A Promised Land”, que relata su vida desde sus tiempos en la Casa Blanca como presidente de los Estados Unidos y ya se convirtió en un best seller durante la navidad de 2020.

A través de dos volúmenes, Obama lleva a los lectores al interior de la Oficina Oval y de la Sala de Crisis de la Casa Blanca, a Moscú, Cairo y Beijing. Los convierte en espectadores de cómo tuvo que lidiar una crisis financiera global, las conversaciones con Vladimir Putin, obstáculos insuperables para lograr la aprobación del Affordable Care Act, la estrategia de Estados Unidos en Afganistán, la reforma de Wall Street, y la Operación Neptune Spear que termina con la muerte de Osama bin Laden.

En la conversación con Del Pino, Obama adelanta un episodio personal de cuando echó a andar su candidatura y nadie sabía quién era:

“No todo el mundo estaba tan seguro de mis posibilidades. Gibbs me comentó que cuando se detuvo en un quiosco de Michigan Avenue para comprar una copia de la revista Time, el quiosquero indio echó un vistazo a mi fotografía y dio una respuesta: Ninguna Posibilidad.

Poco tiempo después de aquello, Obama se convertiría en el 44º presidente de Estados Unidos y el primer afroamericano.

El hombre de 59 años nacido en Hawái, abrió sus recuerdos de juventud, sus esfuerzos para llegar a la presidencia y sus ocho años de Gobierno al frente de Estados Unidos. “Yo no nací rico”, afirma durante la entrevista el demócrata, “Tuve que pedir créditos para poder ir a la universidad y eso me hizo entender mejor los problemas de los jóvenes”.

Uno de los pasajes que recuerda en el libro y que comentó en la entrevista de Cadena Ser fue precisamente su llegada a la Casa Blanca:

Me encontré en mitad de cinco crisis simultáneas. No tenía demasiado tiempo para reflexionar. El barco se estaba hundiendo y yo estaba achicando agua para asegurarme de que podíamos seguir a flote.

Y es que incluso la que un día fue la persona más poderosa de la tierra asume que hay cosas imposibles de cambiar:

Los gobiernos son, como buques transatlánticos, no lanchas motoras. Mover la maquinaria del Estado hacia una mejor dirección, requiere un esfuerzo enorme. En las democracias hay muchas presiones para frenar; hay grupos de interés que hacen lo que pueden para que las cosas no cambien. Es más fácil parar algo que poner algo en marcha.

Javier del Pino le preguntó a Barack Obama sobre la gestión del exPresidente Donald Trump a lo que responde citando a la democracia:

Una de las alegrías y también frustraciones de la democracia es que tienes que llegar a compromisos, y no puedes llegar nunca a lograr el 100% de lo que quieres. La buena noticia es que, gracias a la democracia, Donald Trump tampoco logró el 100% de lo que él quería.

Obama reconoce que la pandemia hubiera desbordado a cualquier presidente. Sin embargo, también señala que “si el gobierno de EE.UU. hubiera sido más responsable y más eficaz, se habrían salvado vidas y la enfermedad no habría tenido un efecto tan devastador”.

Respecto a lo que ocurrió en el asalto al Capitolio, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos comenta que:

Jamás me habría podido imaginar lo que sucedió, en parte por el contraste en la manera en la que lo gestionaron los servicios de seguridad, y su actuación frente a las protestas de Black Lives Matter. Jamás se me habría ocurrido que pudieran estar tan mal preparados.

Escucha aquí la entrevista íntegra en español de Javier del Pino a Barack Obama en la Cadena SER o aquí en su versión original.

El libro de memorias del 44º presidente de Estados Unidos y el primer afroamericano, se puede comprar en su versión en Español en Fallabella y Amazon.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST