EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Plan de vacunación: ¿Quiénes no podrán recibir la inyección?

Plan de vacunación FOTO: Agencia Uno.

Durante el balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que “será la oportunidad para vacunarse de forma voluntaria, gratuita y segura”.

Por:

1 Febrero, 2021

A partir de la miércoles 3 de febrero, comenzará en Chile el plan de vacunación masiva, en que se priorizó a los adultos mayores.

Durante el balance de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “la vacunación en personal de salud se iniciará mañana en la tarde”.

“La gente tiene que ir a vacunarse donde habitualmente se ha vacunado estos años”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que “será la oportunidad para vacunarse de forma voluntaria, gratuita y segura” y reiteró que “queremos que la jornada de vacunación se realice de forma tranquila y ordenada”.

¿Quiénes no podrán recibir las vacunas?

Pese a que todo estaría listo para este plan de vacunación, hay personas que no podrán recibir estas dosis.

El ministerio de Salud, señala que “las vacunas contra el COVID-19 no se deben administrar a personas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia)”.

Tampoco pueden recibir la dosis los “menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no fueron parte de los ensayos clínicos, por lo que en este momento no existen antecedentes sobre esa parte de la población para que sea vacunada”.

¿Quiénes pueden recibirlas?

Además, de las personas mayores de 18 años, también la podrán recibir las personas trasplantadas.

“Las vacunas contraindicadas en inmunosuprimidos (incluyendo trasplantados) son las que contienen virus vivos atenuados. Varias de las vacunas aprobadas o en vías de aprobación para su uso en Chile pueden ser utilizadas en pacientes trasplantados ya que sus plataformas no incluyen virus vivos atenuados (Ej: Sinovac y BioN-Tech Pfizer).“, explicó el Minsal.

Respectos de los hipertensos, al ser enfermos crónicos son parte del un grupo prioritario en el proceso de vacunación.

Asimismo, las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas y aquellos viviendo con VIH en TARV con CD4 ? a 200 células/mm³ y carga viral de menos de 1.000 copias, están considerados como prioritarios en las primeras etapas de vacunación.

Revisa más detalles aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST