EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Usar dos mascarillas ¿lleva al fin de la pandemia?

El uso de una mascarilla de tela más una quirúrgica podría bloquear más del 90% de las partículas del virus, acercándose al nivel de efectividad de la mascarilla N-95.

Por:

3 Febrero, 2021

El uso de mascarilla, la distancia social y el lavado constante de manos son las medidas que las autoridades han recomendado para evitar el contagio del coronavirus. Sin embargo, los expertos encontraron evidencia de que es más efectivo usar dos mascarillas en lugar de una.

Dave Hnida, especialista en atención primaria en Estados Unidos, afirmó que “la combinación de dos mascarillas brindaría mayor protección contra el Covid-19 que usar solo una” en una entrevista con CBS Denver. “Dos cubre bocas pueden igualar la protección que obtendría con las máscaras N-95, que se considera la mejor que existe”, agregó el experto.

John Brooks, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que se está estudiando la evidencia y se compartirá la información sobre el tema lo antes posible, con el fin de “publicar todas las opciones que están disponibles para las personas”.

Linsey Marr, profesora en Virginia Tech, afirmó que la utilización de mascarillas es como “una carrera de obstáculos”. Y señaló que “agregar una segunda mascarilla suma otra dificultad a esta ‘carrera’, aumentando la posibilidad de que la partícula quede atrapada antes de pasar al otro lado”.

¿Qué recomiendan los expertos?

Tanto Marr como Hnida se mostraron partidarios del uso de dos mascarillas y recomendaron una desechable de doble capa debajo de una de tela bien ajustada, para así aumentar la efectividad de la protección.

Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, también recomendó el uso de dos mascarillas. “Si tienes una cubierta física con una capa, te pones otra capa, simplemente tiene sentido común que probablemente sea más efectivo”, agregó el experto.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, habló acerca de la posibilidad de agregar la doble mascarilla a la lista de medidas sanitarias. Señaló que por el momento y ante la evidencia científica estudiada, recomiendan “usar mascarillas con dos o más capas de tela lavable y transpirable”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST