EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Dr. Fauci y su regreso al rol clave contra el Covid-19: La variante británica puede “causar más daño, incluida la muerte”

Aún así, destacó que las vacunas de Moderna y Pfizer (que se inoculan en ese país) siguen funcionando bien y respondiendo de la enfermedad a pesar de sus mutaciones.

Por:

25 Enero, 2021

El doctor Anthony Fauci, epidemiólogo jefe de Estados Unidos, volverá a tener un rol clave en la lucha contra las enfermedades infecciosas —especialmente el Covid-19—, retomando el papel que ha desempeñado durante cuatro décadas pero que se vio mermado en el último tiempo por la falta de acuerdos entre él y el expresidente Trump.

Durante el pasado jueves encabezó la reunión con la junta directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalando que el país se mantendrá en el organismo, revocando la decisión del gobierno anterior y aportará económicamente.

Desde ahora formará parte como uno de los principales asesores de Joe Biden, mientras mantiene su trabajo en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

“Creo que el Presidente Biden me considerará esencialmente un asesor como parte de un equipo de expertos médicos que están haciendo su trabajo a tiempo completo”, manifestó Fauci en una entrevista, según reporta La Tercera.

El médico además comentó que es “liberador” trabajar para la nueva administración y reconoció que sentía incomodidad al estar en las conferencias de Donald Trump, ya que aceptaba remedios como el uso de hidroxicloroquina sin tener una evidencia completa. “Hubo cosas que se dijeron… que no se basaban en hechos científicos”, criticó Fauci.

Cepa británica

Otro de los puntos que abarcó el epidemiólogo fue en referencia a la variante británica de coronavirus, sobre la cual señaló que se debe tener en cuenta que puede “causar más daño, incluida la muerte”, según informaron desde Reino Unido.

“Tenemos que asumir ahora que lo que está circulando de forma predominantemente en el Reino Unido tiene un cierto grado de aumento en lo que llamamos virulencia, es decir, el poder del virus de causar daño, incluida la muerte”, aseguró el experto.

Fauci señaló que esta cepa estaría en “al menos 20 estados de Estados Unidos”. “Los datos más recientes coinciden con lo que dicen los británicos. Queremos ver los datos nosotros mismos, pero tenemos razones para creerlos. Son un grupo muy competente”.

El gobierno de Boris Johnson en el Reino Unido manifestó que la cepa descubierta en ese país sería 30% más mortal.

Aún así, también destacó que las vacunas que se están administrando en el país (Moderna y Pfizer) “parecen seguir protegiendo contra la cepa mutante“.

Respecto a la variante sudafricana, el funcionario indicó que sí puede anular la eficacia de la vacuna “en algunos aspectos”, por el momento aún está en un “nivel de amortiguación”, por lo que la evolución de esas mutaciones se puede prevenir vacunando al mayor número de personas disponibles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST