EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Ministro Delgado y crisis migratoria: “Aquí nadie le ha bajado el perfil a lo que ocurre en Colchane”

Ministro de Interior y situación en Colchane FOTO: Agencia Uno.

El titular de Interior aseveró que la situación hoy es muy diferente a lo que ocurría hace unos cinco o seis años”.

Por:

5 Febrero, 2021

Este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado,  a la crisis migratoria que se vive en la localidad de Colchane, región de Tarapacá, por la constante llegada de extranjeros que ingresan al país de forma ilegal.

El secretario de Estado tras una reunión sostenida en La Moneda para tratar el tema, señaló que si bien saben de la gravedad de la situación para los vecinos de la comuna, las cifras demuestran que no hay inmigración ilegal descontrolada en el país.

Es una situación compleja, nadie le ha bajado el perfil a esto“, aseveró, destacando las cifras dejan en evidencia que “la situación hoy es muy diferente a lo que ocurría hace unos cinco o seis años“.

Asimismo, aseveró que  “tenemos que tomar medidas adicionales, pero en el contexto de los ingresos irregulares de los últimos años. Hay que ver en perspectivas las cifras”.

El secretario de Estado explicó que el primer semestre de 2019, antes de que se implementara la visa consular, 120 mil venezolanos se quedaron en Chile, mientras que en el segundo semestre, después de la medida, se constató que bajó en dos mil. En tanto, en 2020, el saldo entre los que entraron y salieron fue de 13 mil personas.

En Hablemos en Off, la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, analizó la crisis en Colchane y la necesidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto.

“Lo que debiese hacer el gobierno para desincentivar esta venida es recibirlos, llevarlos al campamento, que hagan la cuarentena de 14 días y desde el campamento embarcarlos en un avión y expulsarlos”, aseveró la parlamentaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST