EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Segunda vuelta en Ecuador: ¿Quiénes son Andrés Arauz y Guillermo Lasso?

El economista de izquierda y el ex banquero de derecha, respectivamente, disputarán la presidencia de Ecuador el 11 de abril, según anticiparon dos encuestas a boca de urna difundidas tras el cierre de los centros electorales este domingo.

Por:

8 Febrero, 2021

El domingo, los ecuatorianos acudieron a las urnas con el fin de elegir al futuro presidente del país, que deberá enfrentar medidas de salud sin precedentes debido a la pandemia del coronavirus.

Andrés Arauz, delfín del ex presidente Rafael Correa, logró entre 34,9% y 36,2% de los sufragios y Guillermo Lasso de 21% a 21,7%, de acuerdo a los sondeos de las empresas Cedatos y Clima Social, por lo que se enfrentarán en una segunda vuelta el 11 de abril.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) reportó una alta participación del 62,34%, pese a la pandemia y la prensa ecuatoriana dio cuenta que muchas mesas se demoraron en constituirse.

¿Quién es Andrés Arauz?

Andrés Arauz es el elegido de Rafael Correa para construir una unidad que atraviese la grieta que divide Ecuador. Nació en 1985 en Quito y  fue criado por su abuela.

El político y economista que se define como post-keynesiano, construyó una firme trayectoria académica que articuló y consolidó con el desarrollo y gestión de diferentes instituciones de la administración pública durante las últimas dos décadas.

A sus 30 años, entre el 2015 y 2017,  fue ministro de Conocimiento y Talento Humano durante la presidencia de Correa.

Dos años después, en 2017, fue Ministro de Cultura, aunque por poco tiempo, porque cuando el actual presidente Lenin Moreno asumió ese mismo año, él optó por volcarse al ámbito académico.

Actualmente es miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, organización que reúne a políticos e intelectuales con tendencia progresista, socialdemócrata o de izquierda.

Definido por el entorno del ex mandatario  como “un hombre de su máxima confianza, muy radical y pragmático”, Arauz, de 36 años, encabeza la fórmula presidencial por la coalición Unión por la Esperanza (UNES) junto a un hombre externo al correísmo, el periodista Carlos Rabascall.

¿Quién es Guillermo Lasso?

Nació en la ciudad de Guayaquil el 16 de noviembre de 1955 y es el último de 11 hermanos.

En 1970, a sus 15 años, consiguió su primer empleo, al mismo tiempo que estudiaba en la Bolsa de Valores de Guayaquil.

En 1977, empezó a trabajar como gerente en la empresa ProCrédito, que representaba en Ecuador a la financiera FeCrédito fundada en Panamá por su cuñado Danilo Carrera.

Estas dos compañías se fusionaron y dieron lugar a la creación de Finansur en 1980 donde ocupó la vicepresidencia ejecutiva. En 1984 fue nombrado presidente ejecutivo de Finansur, cuando tenía 29 años.

Tras la fusión de Finansur con el Banco de Guayaquil en 1989, ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva y la Gerencia General del banco.

En 1994, fue designado presidente ejecutivo del Banco Guayaquil y en ese mismo año es nombrado vocal en la Junta Monetaria en representación de los bancos privados nacionales.

Inició su carrera política en el año 1998, al ser nombrado por el ex presidente, Jamil Mahuad, como gobernador de la Provincia del Guayas, cargo que desempeñó por un año.

Desde el año 2006 se relaciona con el movimiento político liberal UNO, proponiendo a esta agrupación la candidatura a la presidencia de la república para las elecciones presidenciales de Ecuador de 2006, lo cual no se dio.

A partir del año 2011, Lasso tomó una postura política pública, con aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2013, creando el movimiento CREO.

Un movimiento de centro derecha conformado por ex integrantes del movimiento UNO, Izquierda Democrática, Movimiento Concertación e integrantes del sector privado nacional.

Guillermo Lasso suma dos reveses en las urnas ante el ex presidente Rafael Correa (2007-2017) y el actual mandatario Lenín Moreno (2017-2021).

En agosto de 2020, anunció su candidatura por tercera vez a la presidencia de Ecuador en las elecciones de 2021.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST