EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nacionalidad, sexo y nivel socioeconómico: La discriminación en los controles de identidad

Foto: Agencia Uno

La fiscalización ha ido en constante aumento a lo largo de los años, en 2017 hubo casi 2,8 millones y al año siguiente 4,4 millones. En 2019 la cifra superó los 5 millones y el año pasado, llegó a más de 7 millones.

Por:

9 Febrero, 2021

Mauricio Duce y Ricardo Lillo, académicos de la Universidad Diego Portales (UDP), publicaron una investigación, utilizando los datos con la solicitud de acceso a la información pública de Carabineros, que revela una escasa eficacia en los controles de identidad y su focalización en ciertos grupos de la población.

El abogado y profesor de derecho en la UDP, Mauricio Duce, desde el 2015 está estudiando cómo se aplica en Chile los controles preventivos de identidad, facultad que tiene Carabineros y PDI desde el 2016, medida impuesta por Michelle Bachelet.

El debate sobre la efectividad de esta fiscalización se reactivó tras el homicidio del malabarista Francisco Martínez en manos de un sargento de Carabineros en Panguipulli. Esto después de que el tres uniformados intentaran realizarle un control de identidad.

Este control consiste en que tanto Carabineros como la PDI pueden inspeccionar la identidad de cualquier persona en territorio nacional, sin tener una razón para hacerlo. Duce es crítico de esta medida, ya que según él, no cumple los objetivos para los cuales fue creada y que abre espacio para utilizarla de forma discriminatoria.

El estudio realizado con los datos de acceso a la información pública se centró en Carabineros, debido a que la PDI realiza menos del 1% de estos controles a nivel nacional. Luego de varios años de análisis, Duce y Lillo publicaron el 31 de diciembre del año pasado sus resultados en la revista Estudios de la Justicia.

Los autores afirman que la metodología cuantitativa se vio limitada por la deficiente información entregada por Carabineros. Por ejemplo: no se registra la comuna de domicilio de los controlados ni tampoco datos sobre raza, etnia o color. Sin embargo, sí en la comuna donde se realizó el control.

Este tipo de controles ha ido en constante aumento. En 2017 hubo casi 2,8 millones y al año siguiente 4,4 millones. En 2019 la cifra se elevó a más de cinco millones y el año pasado, en cifras que aún no se cierran, la cantidad de controles preventivos de identidad llegó a más de siete millones.

¿Influye la nacionalidad, sexo y nivel socioeconómico? 

El estudio concluyó que respecto a la tasa de eficacia según la nacionalidad de las personas fiscalizadas, es decir, los detenidos en consecuencia del control de identidad es significativamente inferior en los extranjeros que en los nacionales. Hay una diferencia de 2,1 puntos porcentuales. Según los autores existe una “discriminación estadística en contra de los extranjeros”.

Cuadro: La Tercera.

Respecto del sexo, los hallazgos son similares: “Al igual que en el caso anterior los resultados muestran la existencia de un fenómeno de discriminación estadística en perjuicio de las mujeres. La diferencia en puntos porcentuales es cercana a 1 (0,98) y la porcentual es de 32,3%. Si bien se aprecia una brecha menor que en el caso de los nacionales y extranjeros, igualmente estamos en presencia de una diferencia significativa que mostraría un problema relevante”.

Cuadro: La Tercera.

Por último, el análisis por nivel socioeconómico, “los resultados muestran efectivamente una situación de discriminación estadística en contra de las comunas de ingresos más bajos (…) Las principales diferencias en la tasa de eficacia se concentrarían entre el 10% y 20% de las comunas de mayores y menores ingresos, reafirmando la idea que a mayores diferencias de ingreso se daría un comportamiento de mayor discriminación”, plantea el estudio.

Cuadro: La Tercera.

Además, los resultados del estudio muestran que esta facultad no cumple con sus objetivos: detectar órdenes de detención pendiente y detener en flagrancia. Se concluyó que “no existe evidencia que sustente la idea que esta medida ha tenido un impacto en generar mayor capacidad de prevenir delitos y detener a personas”.

Según consigna La Tercera el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se refirió al estudio y dijo que valora la aplicación de esta medida. “Ha habido más personas detenidas por Carabineros como consecuencia de la aplicación del control preventivo de identidad y eso lo encuentro valioso”, aseguró.

Sin embargo, también se abre a corregir ciertas deficiencias: “Eso nos debe impulsar a ir perfeccionando el uso de esta herramienta para que tenga mayor impacto. Yo leí el estudio y lo dificultoso que les resultó a los autores acceder a la información” y los invitó a unirse a una mesa de trabajo para hacer las eficaz la medida.

Respecto de los hallazgos en materia de discriminación, Galli aseguró que se deben analizar con detalle las causas. “Es importante distinguir entre una discriminación y una discriminación que es arbitraria. Tal como los mismos autores plantean, este instrumento del control preventivo es más eficaz cuando es focalizado territorialmente”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST