EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Elecciones abril 2021: Todo lo que debes saber de la propaganda electoral

Foto: Radio UChile

El Servicio Electoral dio pie a la difusión de las candidaturas de más de 15.000 postulantes para la convención constituyente, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Por:

10 Febrero, 2021

El próximo 11 de abril se realizarán las elecciones para  gobernadores regionales, alcaldes y concejales en todo el territorio nacional. Además, por primera vez en la historia política de Chile se votará por convencionales constituyentes, quienes serán las personas que se encargarán de redactar la próxima Constitución.

El Servicio Electoral indicó que hay 1.192 postulantes para ocupar los 150 puestos de la convención constitucional, de los cuales 182 candidatos pertenecen a pueblos originarios. En el caso de los gobernadores regionales hay 58 aspirantes, para los alcaldes 1.332 y para concejales 12.687.

En abril los ciudadanos se enfrentarán a una de las elecciones con más candidatos en la historia de Chile. Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre las propagandas electorales que inician este miércoles.

Fechas importantes

10.02.2021: Empieza la propaganda electoral en prensa, radioemisoras y medios digitales, y mediante activistas o brigadistas en la vía pública.

12.03.2021: Empieza propaganda electoral mediante carteles, afiches y letreros en espacios públicos y privados.

08.04.2021: A partir de esta fecha y hasta el día de la elección no podrá desarrollarse actividades de propaganda de ningún tipo.

11.04.2021:  Elecciones Constituyentes, Gobernadores, Alcaldes y Concejales 2021

¿Qué se puede hacer en la propaganda electoral?

  • Promoción de candidaturas mediante carteles, afiches o letreros en espacios públicos o privados.
  • Promoción de candidaturas en medios de comunicación masivos.
  • Anuncios patrocinados en redes sociales.
  • Entrega de objetos informativos mediante activistas o brigadistas en la vía pública.

¿Qué no se puede hacer en la propaganda electoral?

  • La difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales.
  • Actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo.
  • Actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

Formas prohibidas de propaganda

  • En cinematógrafos y salas de exhibición de videos.
  • Propaganda aérea mediante aeronaves o cualquier otro tipo de elementos de desplazamiento en el espacio aéreo.
  • Fuera de la franja regulada por la ley, se prohíbe la propaganda electoral en canales de televisión de libre recepción y servicios limitados de televisión.
  • En vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado, del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

¿La propaganda desde las cuentas personales son consideradas propagandas electorales?

No, las expresiones o interacciones emitidas desde las cuentas personales de los candidatos o sus adherentes forman parte de la libertad de emitir opinión y la de informar, por consiguiente, no se consideran como propaganda electoral.

¿Están permitidas las propagandas en espacios públicos?

Sí, pero teniendo en cuenta las medidas sanitarias y las instrucciones que dicte la autoridad según el plan “Paso a Paso”. No se podrán realizar actos masivos y las campañas puerta a puerta podrán hacerse siempre cuando se desplace un número limitado de personas, estas tendrán que respetar la distancia física de 2 metros, utilización de mascarilla y alcohol gel.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST