EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

La ofensiva de Chile para controlar la migración ilegal en el norte: Frontera militarizada

Foto: AGENCIAUNO

Cerca de 1.600 extranjeros han ingresado al país por pasos no habilitado. La llegada de las Fuerzas Armadas para bloquear el ingreso fue una de las medidas que tomaron las autoridades para frenar la crisis en Colchane.

Por:

10 Febrero, 2021

Ante la crisis humanitaria que se registra en varias ciudades del norte de Chile, las autoridades llamaron a las Fuerzas Armadas para bloquear la entrada a las personas indocumentadas que provenían desde Bolivia.

El gobierno se vio obligado a aplicar medidas drásticas debido a la masiva llegada de extranjeros. En las últimas dos semanas, cerca de 1.600 personas ingresaron a Chile por la frontera que se encuentra en la Región de Tarapacá, Colchane.

Este miércoles, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que 86 ciudadanos colombianos y venezolanos fueron expulsados a sus países en un vuelo de la FACh. Los extranjeros habían ingresado a Chile de manera clandestina por pasos irregulares hace tres meses.

Además, las autoridades reubicaron a casi 600 personas en residencias sanitarias, en donde están realizando cuarentena por dos semanas. Sin embargo, desde el fin de semana se ha visto una reducción en la entrada de inmigrantes, esto por la llegada de las Fuerzas Armadas.

Los extranjeros que han sido expulsado acusan que el personal militar ha sido agresivo con ellos. Diversos testimonios se vieron en la televisión, entre ellos el de una mujer que afirmó que “nos devolvieron a patadas, a uno de nosotros le metieron una patada por nada. Nosotros no venimos a robar ni hacer nada malo, solo a trabajar. Llevamos más de quince días caminando”.

El pasado 4 de febrero, la Contraloría General de la República de Chile amplió las facultades de las Fuerzas Armadas para el control de la frontera. Están autorizados a colaborar y a desplegarse en conjunto a Carabineros.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, advirtió que el control que se realizará en el territorio no es tan fácil. “Usted puede cubrir 10 o 20 kilómetros para cuidar que no ingresen, pero sencillamente las personas dan una vuelta un poco más larga y van a entrar igual al país”, aseguró.

El gobierno puso en marcha otras medidas, como la coordinación de la PDI con las policías colombiana, peruana, boliviana y ecuatoriana para encontrar bandas dedicadas al paso ilegal de migrantes. También, con los mismos países llamó a formar una mesa de trabajo para combatir el tráfico bajo las reglas del Convenio de Palermo.

Según los datos de la PDI, hasta diciembre del 2020 se registraron 13.000 denuncias por extranjeros que ingresaron a Chile por lugares no habilitados. La cifra entregada por la policía civil es un 69% mayor que la del 2019 en el mismo periodo, había 8.084 personas en esa situación. Y en los que llevamos del 2021, se informó cerca de 2.000 personas indocumentadas.

La senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, se refirió a la crisis migratoria en el norte del país en Hablamos en Off.  

“La crisis se genera por decisiones que no han sido muy adecuadas del gobierno en política migratoria. Que no logran ordenar la casa”, afirmó la parlamentaria.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST