EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

Pfizer, Sinovac y AstraZeneca: La reducción de casos sintomáticos en Israel y los efectos adversos reportados en Brasil

Israel solo ha vacunado con Pfizer a pesar de que también tiene dosis de Moderna, mientras que en Brasil se utilizan las de Sinovac y AstraZeneca, al igual que en Chile.

Por:

15 Febrero, 2021

Israel sigue llevando la delantera en el proceso de vacunación masiva contra el Covid-19, y es en ese país que se hizo el mayor estudio realizado hasta el momento (1.2 millones de personas), en el cual se reveló una baja en el 94% de infecciones sintomáticas entre los vacunados.

La investigación fue publicada este domingo por la principal mutual sanitaria del país “Clalit”, y en donde se comparó la efectividad entre quienes ya habían recibido las dos dosis de Pfizer y una misma cantidad quienes aún no la han recibido.

También muestra una caída del 92% en el número de personas gravemente enfermas, comparadas con las que no han recibido ninguna dosis.

Esto corrobora las expectativas de la efectividad de la vacuna a una semana de haber recibido la segunda dosis y con una mayor respuesta inmune en semanas posteriores, aunque aún son datos preliminares.

Israel, con nueve millones de habitantes, sigue liderando la campaña de vacunación a nivel mundial, con más de 2.5 millones de inoculados con dos dosis y 3.9 millones con la primera

Reacciones adversas en Brasil

Según las informaciones que ha entregado el gobierno brasileño, se registran 7.768 reacciones adversas entre los más de cuatro millones de ciudadanos que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 (Cefalea, fiebre, mialgia, diarrea, náuseas y dolor localizado).

La mayoría de estos efectos han sido considerados “no graves”, lo que supone un 0,2% del total, mientras que los graves han sido 82, un 0.002%.

“Hasta el momento, no se puede afirmar que esas notificaciones son eventos adversos post-vacunación con comprobada asociación causal, pero sí como eventos temporalmente asociados a la vacunación”, comentaron en un despacho.

Un anciano recibe la vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) de Sinovac en un centro de atención a la tercera edad en Río de Janeiro, Brasil. 5 de febrero de 2021. REUTERS/Pilar Olivares

REUTERS/Pilar Olivares

Al igual que en Chile, en Brasil se están utilizando las vacunas del laboratorio chino Sinovac y la de Oxford/AstraZeneca.

(Con información de EFE y AFP).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST