*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
5 Octubre
Visionarios
5 Octubre

OMS destaca que contagios globales de Covid-19 bajaron en un 50% en las últimas semanas

“Cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios”, sostuvo el líder del organismo.

Por:

16 Febrero, 2021

Suscríbete a este programa

A nivel mundial los contagios de Covid-19 han bajado en un 50% desde principios de 2021, pasando desde los cinco millones en la primera semana de enero a los 2,6 millones los últimos siete días, según destacó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes” del coronavirus, recalcó en la rueda de prensa.

La semana pasada también había mencionado que se registró la cifra más baja de casos desde octubre de 2020, antes de que empezara la nueva oleada de casos en países europeos y algunos americanos.

“Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar (…) Cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios”, sostuvo Tedros.

A esto se suma la luz verde que la OMS para la vacuna de AstraZeneca, lo que generaría un camino para distribución de millones de dosis a países que se les ha dificultado obtener vacunas.

Realidad en Chile

A nivel nacional, la cifra de contagiados diarios sigue mostrando números altos que se mueven entre los dos mil y cuatro mil. Aún así, esta “segunda ola” ha sido más pequeña que la primera y no alcanzado los máximos diarios que se registraron en 2020, donde hubo casi siete mil casos diarios el pasado 14 de junio.

La situación chilena difiere de lo sucedido en el continente europeo, cuya segunda ola los casos diarios superaron los 80.000, como el caso francés o español.

En la lucha contra el coronavirus, sin duda ha ayudado el progreso de la vacunación masiva. Según el registro de Our World in Data, Chile es líder regional en esta materia, incluso supera a países como China y Brasil en proporción a la cantidad de vacunados diarios por cada 100 habitantes.

Con más de dos millones de inoculados (más del 10% de la población), Chile está proyectado para convertirse en el primer país de la región en alcanzar la inmunidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST