EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿De qué se trata el proyecto que busca sancionar las amenazas digitales?

Ministro del Interior, Rodrigo Delgado FOTO: Agencia Uno.

“No podemos normalizar la amenaza como un método de resolución de conflictos”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en una conversación con El Mercurio.

Por:

19 Febrero, 2021

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, busca presentar una iniciativa para actualizar las leyes vigentes, integrando amenazas a través de plataformas digitales, ya sea a autoridades o a personas naturales.

“La legislación al respecto, que está en el Código Penal, es una legislación muy anacrónica, no considera las nuevas formas de amenazas” a través de redes sociales o de manera telefónica “que no existía hace algunas décadas”, agregó el secretario de Estado en una entrevista con El Mercurio.

A principios de marzo Delgado presentará un proyecto para renovar la legislación ante amenazas que tientan “contra la dignidad de una persona”, como la exposición de datos personales, fotos sensibles, información familiar, direcciones, entre otros.

También, el ministro aseguró que “no podemos normalizar la amenaza como un método de resolución de conflictos”, y agregó que “la discusión de esta ley va a traer también un debate que es muy interesante, que es hasta qué punto normalizamos la violencia como método para resolver los conflictos“.

Por otro lado, se refirió a la próxima discusión en la Convención Constitucional, en donde se llegará a acuerdo en diferentes ideas, lo que podría generar diversas amenazas a los distintos constituyentes.

Funas en redes sociales

Siguiendo la misma línea se refirió a las “funas”, reacciones que durante el último tiempo han tenido protagonismo en las redes sociales, en donde los usuarios evidenciaron y acusaron diversas situaciones, para después compartirlas y hacerlas viral.

“Creo que, si la funa se transforma en amenaza, por supuesto que tiene que estar, pero también creo que tiene que haber una legislación adicional, no relacionada con esta, que se haga cargo, por ejemplo, del ciberbullying y, obviamente, la funa está en esa categoría”, dijo.

Todavía no se definen cuáles serán las penas y las sanciones que tendrá esta iniciativa, que está siendo discutido por los ministerios de Justicia y Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST