*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Más de 400 postulantes: Casi el 40% de candidatos independientes quedarán fuera de la campaña televisiva

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se refirió a los tiempos de propaganda electoral para aspirantes sin partido político, que tendrán menos de un segundo en la franja electoral.

Por:

19 Febrero, 2021

Suscríbete a este programa

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se refirió a los tiempos de propaganda electoral para independientes y lamentó que cerca del 40% de los candidatos quede sin espacio, responsabilizando directamente al Congreso.

475 candidatos independientes a la Convención Constitucional tendrán menos de un segundo en la franja electoral televisiva para las masivas elecciones del próximo 11 de abril, lo que ha generado duras críticas al proceso.

La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, convocó a una sesión extraordinaria de este organismo para trabajar sobre los requerimientos del bloque destinado a los pueblos indígenas y la situación de las candidaturas de independientes.

“No tenemos atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó. Como CNTV somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del Poder Legislativo”.

La franja de 30 minutos contempla 26 minutos y 6 segundos para las listas en competencia, además de un 13% del tiempo total, es decir, 3 minutos y 54 segundos diarios, para la franja electoral indígena.

En el caso de las candidaturas independientes, de acuerdo a la Ley N° 18.700, a estas les corresponderá “un tiempo equivalente al del partido político que hubiere obtenido menos sufragios en la última elección (de Diputados), el que se distribuirá entre ellas por partes iguales”.

En suma, será menos de un segundo para los más de 450 candidatos que no van en listas de partidos. De ahí que Cuevas enfatizó que “para el CNTV no es una situación deseable que cerca del 40% de los candidatos quede, en la práctica, fuera de la franja”.

Reacciones

Los postulantes apuntan a la dispar distribución de tiempo con respecto a los partidos políticos y consideran “injustas” las milésimas de segundos a repartir.

“Yo no alcanzo ni siquiera a decir mi apellido. Es una verdadera burla”, condena Mario Aguilar, candidato por el distrito 8.

“Es un poquito vergonzoso, porque nos deja sin ninguna oportunidad de poder ser parte efectiva de ese proceso”, dice Nicole Romo, quien busca un cupo por el distrito 9.

Elisa Giustinianovich, quien va como candidata por el distrito 28, señaló a Radio Bío Bío que se necesita equiparar la cancha, y Alejandro Fernández, postulante del distrito 13, afirma que la campaña es para los partidos y no para las candidaturas.

En la misma línea, Juan Andrés Lagos (PC), candidato del distrito 8 y Marco Barraza (PC), quien va por un cupo en el distrito 13, declararon que el tiempo destinado a independientes es una burla.

Sólo una reforma constitucional exprés podría cambiar la distribución de los tiempos. Dicha norma tendría que discutirse y votarse en el Congreso, aunque debido al receso legislativo la situación se ve difícil de revertir.

La franja se emitirá entre el 12 de marzo y el 8 de abril en dos horarios, a las 12:45 y 20:45 horas, en cadena nacional.

Comentarios