EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

El drástico descenso en los contagios de Covid-19 en la India: ¿Cómo lo hicieron?

La demografía del país, el estilo de vida y la gran cantidad de patógenos que circulan y causan enfermedades podrían ser parte de las respuestas.

Por:

22 Febrero, 2021

Una vez que la enfermedad se empezó a propagar, India se convirtió rápidamente en el segundo país con más contagios a nivel mundial. Un escenario que no es extraño para una de las naciones con más habitantes y con mayor densidad poblacional.

Con más de 10 millones de casos desde el inicio de la pandemia, el 16 de septiembre del año pasado marcó un hito cuando solo ese día se registraron 97.859 nuevos enfermos. Aún así, desde ese día la curva de contagios empezó a descender y en la actualidad está variando cerca de los 10.000, algo que equipos científicos intentan descifrar.

Expertos reunidos por La Tercera comentaron algunos de los factores que podrían explicar fenómeno y si bien existen diferentes variables, concuerdan que no hay una razón clara.

Tienen una población joven

Los indios mayores de 65 años (las personas con más riesgo) representan solo el 6% de la población, los habitantes de ese país son en su mayoría jóvenes. De hecho más del 50% de los indios tiene menos de 25 años.

“En la población más joven, la infección es muy asintomática o leve en comparación con las personas mayores, por lo que es posible que muchos indios hayan estado expuestos, pero hayan contraído la enfermedad asintomática y nunca se hayan realizado la prueba”, explicó Shahid Jameel, virólogo y director de la Escuela de Biociencias Trivedi de la Universidad de Ashoka en La Tercera.

Por otro lado, cerca del 65% de la población vive en áreas rurales, donde hay menos densidad de población y la gente trabaja en lugares más abiertos y ventilados, por lo que la transmisión del virus sería más baja.

Visiones sobre la inmunidad de rebaño

Que la India haya alcanzado la inmunidad de rebaño (que una gran cantidad de personas tenga los anticuerpos por haberse contagiado o vacunado) es un tema controvertido para los especialistas.

Jameel sostiene que hay un estudio «sero-epidemiológico» con el que se midió la presencia del anticuerpo del Covid-19 en la sangre, el cual mostró que cerca del 22% de la población lo tiene, es decir, un quinto de los habitantes ya se contagiaron.

“Creo que el número es mucho mayor, porque cuando miras estas encuestas en grandes ciudades como Delhi y Bombay, alrededor del 50% y 60% de las personas lo tienen. El número de personas en India que ha estado expuesta al virus es bastante grande y, si ese es el caso, comenzará a disminuir”, agregó.

Aún así, para expertos como Jishnu Das, economista de salud de la Universidad de Georgetown y asesor sobre el manejo de la pandemia del estado de Bengala Occidental, esto no sería factor decidor. “De todos los estudios epidemiológicos que leí, parece un número demasiado bajo para obtener inmunidad colectiva, por lo que este porcentaje no es suficiente para determinar la razón de la baja de contagios en el país”, manifestó.

Mejor sistema inmunológico

Los expertos sostienen que los indios tendrían un sistema inmunológico más preparado para combatir enfermedades, debido a la gran cantidad de éstas que circulan en el país.

“Tal vez los indios tienen una inmunidad diferente a este tipo de virus respiratorios, porque en el país las personas se enferman muy a menudo y tal vez eso genere cierto tipo de inmunidad”, explicó Das.

Jameel también concuerda en este punto. “Creo que en India y en muchos otros países, prácticamente en todo el Sudeste Asiático, estamos expuestos a muchas otras enfermedades infecciosas todo el tiempo, porque somos un país tropical y porque el agua y el medioambiente no están tan limpios, entonces debido a eso la inmunidad innata es alta. Tenemos un sistema inmunológico más robusto, lo que controla el virus bastante temprano, por lo que no estamos viendo tanta mortalidad como veríamos en otros lugares”, sostuvo el virólogo.

Medidas impuestas por el gobierno

La India también adoptó medidas de salud pública para combatir la pandemia en un intento de cuidar el precario sistema de salud que tienen.

Una de éstas fue el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y al aire libre, con multas de hasta 70 dólares en caso de incumplirla (50.000 pesos chilenos aprox.).

“Creo que será importante que el gobierno y las agencias de salud pública continúen promoviendo la importancia de que sus ciudadanos adhieran a las medidas de salud pública y también trabajen para implementar la vacuna”, comentó la doctora Krutika Kuppalli, profesora asistente de Medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Médica de Carolina del Sur.

Das, en cambio, también sostiene que la baja en los contagios se puede deber solo a una situación aleatoria: “Creo que, como seres humanos, todos nos sentimos muy incómodos con la aleatoriedad, siempre tratamos de encontrar una razón de por qué sucedió algo. Pero es una posibilidad”, afirma.

Según el economista, la disminución es real y no se debe a menos testeo, ya que también han bajado las tasas de hospitalización, mortalidad y estadística.

India, a pesar de tener más de 11 millones de casos, solo registra poco más de 150.000 fallecidos, mucho menos que Brasil que tiene 100.000 muertos más y una cantidad de contagios similar, o México, que con poco más de dos millones de casos tiene 180.000 pérdidas humanas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST