EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Alarmantes cifras: Más de 6.500 trabajadores inmigrantes han muerto en la preparación para el mundial de Qatar 2022

La información complementada con fuentes del gobierno se traducen en 12 muertes cada semana desde diciembre de 2010.

Por:

24 Febrero, 2021

El mundial de fútbol de Qatar será uno de los primeros eventos masivos que se podrá realizar en el planeta luego de los estragos que ha causado la pandemia de Covid-19, y la construcción de los estadios y recintos que se utilizarán para el evento sigue en marcha. Aún así, este proceso no ha estado exento de críticas y riesgos.

Un reporte realizado por el medio británico The Guardian afirmó que más de 6.500 inmigrantes provenientes de India, Nepal, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka han fallecido desde que el país ganó el derecho a organizar el evento, hace ya diez años.

La información complementada con fuentes del gobierno se traducen en 12 muertes cada semana desde diciembre de 2010.

Desde la India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka reportaron 5.927 muertes de trabajadores migrantes entre el 2011-2020, mientras que la embajada de Pakistán en Qatar reconoció 824 fallecimientos entre 2010-2020. Este número podría ser incluso mayor ya que no están incluidas las mediciones de Filipinas, Kenia y las ocurridas en los últimos meses del año pasado.

Rajesh Goud y su madre Latha Bollapally sostienen una foto de Madhu Bollapally (43), esposo de ésta y uno de los migrantes que falleció | Fotografía: Kailash Nirmal

Al ser listadas las causas de muerte, varias corresponden a heridas contundentes debidas a caídas desde altura, asfixia o no han sido determinadas debido a la descomposición de los cuerpos. Aún así, la causa más común fue detallada como “muerte natural”, atribuidas principalmente a fallas al corazón o al sistema respiratorio.

Cuando el Comité Organizador fue consultado por la cantidad de muertes, comentaron que exigirán más control y transparencia.

 “Lamentamos profundamente todas estas tragedias e investigamos cada incidente para asegurar que se aprendan las lecciones. Siempre hemos mantenido la transparencia sobre este tema y disputamos afirmaciones inexactas sobre la cantidad de trabajadores que han muerto en nuestros proyectos”.

Los trabajos para el mundial en Qatar incluyen siete estadios y una docena de grandes proyectos entre los que se encuentra un nuevo aeropuerto, caminos, sistema de transporte público, hoteles e incluso una nueva ciudad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST