EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bachelet critica a Chile por el excesivo uso de la fuerza y la frontera militarizada

Michele Bachelet, Presidente of Chile speaks during Special Session of the Human Rights Council. 29 March 2017.

La exmandataria presentó un documento sobre DD.HH donde afirma que se “estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

Por:

26 Febrero, 2021

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio a conocer un nuevo informe sobre el estado de los DD.HH en el mundo. Esta investigación abarcó a 50 países —entre ellos Chile— y en el que destacó las protestas sociales con un foco en “los derechos económicos y sociales, la impunidad y la corrupción”.

Respecto a las manifestaciones que vienen ocurriendo en el país desde octubre de 2019 y que también han ocurrido en otras naciones de la región como Bolivia y Perú, la expresidenta hizo un llamado a proteger las libertades de asociación y de reunión pacífica, además de asegurar que las protestas se gestionen de acuerdo a las normas de los derechos humanos.

Para el caso chileno, la Alta Comisionada indicó que “se produjo un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.” durante el estallido social, con críticas a los ministros de Interior, Defensa y Salud.

Fronteras militarizadas

Por otro lado también criticó la posición que ha tomado el Gobierno del país respecto a la migración ilegal, con la militarización de fronteras, donde afirmó que existe información de que se “estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.

Fue el pasado 12 de enero cuando el Presidente Sebastián Piñera permitió que las Fuerzas Armadas ayudaran a controlar la migración por pasos no habilitados.

“Uno de los principales compromisos de nuestro gobierno es poner orden en nuestra casa, proteger mejor nuestras fronteras y combatir la inmigración ilegal. El objetivo de este compromiso es muy simple, proteger la seguridad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país, sean chilenos o extranjeros”, afirmó el Mandatario en ese entonces.

En el documento se da cuenta de que la migración se ha vuelto más riesgosa debido al incremento en controles y uso de la fuerza para resguardar las fronteras.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST