EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Menú vegetariano en los colegios? En Francia lo propusieron y las críticas no tardaron

Un menú escolar sin carne propuesto en los comedores escolares de Lyon, ciudad gobernada por los ecologistas, desató una polémica nacional en la que han tomado parte incluso algunos miembros del gobierno de Emmanuel Macron.

Por:

26 Febrero, 2021

La polémica está servida en Francia desde que la ciudad de Lyon, en manos del partido ecologista EELV, anunció que a partir de esta semana propondrá un menú único casi vegetariano (sigue incluyendo huevo y pescado) en los colegios.

La consejera de Educación de Lyon expresó por carta el 15 de febrero la creación de un “menú único sin carne para poder servir más rápido a los alumnos y agilizar las comidas” en el marco de la lucha contra el coronavirus en las 206 escuelas de la ciudad.

Esta medida ya había sido implementada la primavera pasada, sin controversia alguna, por el entonces alcalde Gérard Collomb, miembro del círculo más íntimo del presidente Emmanuel Macron, para quien sirvió como ministro del Interior

La decisión tomada por el ecologista Grégory Doucet, en una ciudad icónica de muchos de los platos típicos de Francia, generó reacciones contrarias entre los miembros del gobierno de Macron.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, a través de Twitter, declaró que la propuesta forma parte de una “ideología escandalosa” y que es “un insulto inaceptable a los ganaderos y carniceros franceses”.

Para el ministro, la decisión de los ecologistas responde a “una política elitista que excluye a las clases populares”.

El 22 de febrero, la ministra de la Transición ecológica, Barbara Pompili, lamentó “un debate prehistórico” salpicado de “clichés trillados como que ‘la alimentación vegetariana es desequilibrada'”.

La medida actual, motivada por la crisis sanitaria del Covid-19, es temporal y durará hasta el 28 de marzo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST