*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril
Visionarios
22 Abril

Presidente Piñera y situación en La Araucanía: “Vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo que va asociado”

Sebastián Piñera y La Araucanía FOTO: Agencia Uno.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz aclaró que “de ninguna manera, en mi opinión y posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un Estado de Sitio”.

Por:

26 Febrero, 2021

Suscríbete a este programa

Tras reunirse con todos los poderes del Estado en el palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se refirió a los detalles de este encuentro  y qué se le pidió a cada organismo por lo que está sucediendo en la región de la Araucanía.

En un punto de prensa, el mandatario sostuvo que “estamos viviendo una grave situación de violencia y de terrorismo. Hay que hacer una absoluta separación entre las legítimas demandas de los pueblos originarios y los chilenos, y la acción de grupos del crimen organizado”.

“Vamos a combatir con toda la fuerza del Estado de Derecho el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y todo lo que va asociado”, afirmó.

Respecto de la reunión, señaló que “lo que hemos hecho es analizar, buscar acuerdos y coordinaciones para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema”.

Además, aseveró que lo que se busca con esto es “poder devolver la paz, seguridad, libertad, prosperidad y el respeto a los derechos de todos a las regiones del sur, particularmente a las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz aclaró que “de ninguna manera, en mi opinión y posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un Estado de Sitio”.

“Es importantísimo definir otro tipo de acciones que van en el sentido de la investigación y las acciones de inteligencia”, enfatizó la senadora.

Agregó para finalizar que “desplegar fuerzas en La Araucanía para combatir la violencia, el narcotráfico y delincuencia, se requiere primero saber a dónde apuntar”.

¿Qué es el Estado de Sitio?

Según el artículo 40 de la Constitución, el Estado de Sitio puede ser decretado por el presidente en casos de guerra interna o grave conmoción interior. 

Al declararlo, el Jefe de Estado debe indicar las zonas del país que se verán afectadas por el estado de excepción.

¿Cuáles son las facultades que tiene?

  • Restringir la libertad de locomoción
  • Arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine, y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes
  • Suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.

Para decretar Estado de Sitio es necesario que el Congreso apruebe esa medida. Para aceptar o rechazar esta iniciativa tendrán un plazo de cinco días.

Si los parlamentarios  no se pronuncian dentro de dicho plazo, se entenderá que aprueba la propuesta del presidente.

Sin embargo, el mandatario  podrá aplicar el Estado de Sitio de inmediato mientras el Congreso se pronuncia sobre la declaración, pero en este último estado solo podrá restringir el ejercicio del derecho de reunión.

Además, mientras se espera la definición de los parlamentarios,  las medidas adoptadas por el Jefe de Estado podrán ser objeto de revisión de los tribunales de justicia.

¿Por cuánto tiempo dura esta medida?

La Constitución establece que el Estado de Sitio podrá ser declarado por un plazo de 15 días, aunque este podría ser prorrogado con la venia del Congreso.

 

 

Comentarios