EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Qué tan seguro es volver a hacer deporte en los gimnasios?

Para algunos expertos, todo dependería del comportamiento de los usuarios en estos espacios y defienden que no serían más riesgosos que un lugar público.

Por:

26 Febrero, 2021

Una de las últimas modificaciones que se le hizo al plan de reapertura Paso A Paso fue que los gimnasios pueden empezar a atender en la Fase 2 de Transición, aunque en las opiniones de expertos todavía existen discrepancias sobre la seguridad de éstos para evitar posibles rebrotes.

Si bien se encuentran cerrados desde el pasado 16 de marzo de 2020 (algunos de ellos pudieron reabrir en Fase 3 recién desde diciembre) deberán cumplir con estrictas medidas, como asegurar un aforo máximo, tener desinfectantes en todas las áreas, distanciamiento entre máquinas y una trazabilidad del 100%.

Pero todavía existen dudas ¿Qué tan seguro es volver a los gimnasios?

La presidenta de la Asociación de Gimnasios, Marcela Díaz, sostiene que no se registraron contagios cuando estos recintos volvieron a abrir durante diciembre: “En los estudios que le presentamos a la autoridad se demostró que los gimnasios son 500 veces más seguros que un espacio público promedio”, indicó en La Tercera.

“La posibilidad de contagio es menor a un 0,03% si se cumplen con todas las medidas y cuidados de salud”, agregó.

Por el lado contrario, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos publicaron un informe donde se señala que sí serían lugares de riesgo, especialmente en clases grupales como acondicionamiento físico, debido a la intensa respiración.

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Esta investigación abarcó el caso de un brote ocurrido en Honolulu, Hawai, donde un instructor contagió a 21 personas, y otro en Chicago, donde se contagiaron 55 de las 81 personas que asistieron a estas clases de acondicionamiento físico. Aquí se señaló como riesgo la respiración agitada, la poca ventilación y la falta de mascarilla (ya que ambos instructores no la usaban).

Si bien el informe presentado por la CDC solo considera estos dos casos y apunta a las clases grupales en vez de a la actividad individual, sigue recomendando practicar deporte al aire libre.

El gimnasio versus el comportamiento de los usuarios

Jean Romagnoli, especialista en Medicina Deportiva de Dirección de Postgrados Facimed de la Universidad de Santiago, sostuvo en el mismo medio que no sería un gran riesgo hacer deporte en gimnasios “siempre y cuando se respeten ciertas reglas, como por ejemplo, establecer el distanciamiento físico (idealmente unos tres metros)”.

“Tiene que ver con malas costumbres y malos hábitos de los usuarios del gimnasio más que el gimnasio como una actividad de riesgo”, manifestó.

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

El experto hizo referencia a estudios sobre la aerodinámica de las micropartículas de fluidos “y cómo se comportan al caminar, trotar y correr. De una distancia de cinco a 20 metros son rangos de seguridad. Ahora, en un gimnasio la persona no se estará moviendo, por lo que con 3 metros de distanciamiento vale igual”, explicó.

Por otro lado, las estadísticas que presentó por la Asociación de Gimnasios, se obtuvieron en base a investigaciones realizadas en 2.873 gimnasios estadounidenses, los que reúnen unas 50 millones de visitas y en donde solo el 0,0023% de ellos dio positivo a Covid-19.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST