EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson que podría autorizarse en Chile?

Esta autorización debería efectuarse en marzo, por lo que deberían llegar cuatro millones de dosis.

Por:

1 Marzo, 2021

Hace algunos días, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de la vacuna de Janssen contra el Covid-19.

El fármaco desarrollado por los laboratorios de Johnson & Johnson podrá ser utilizado en adultos y tiene una serie de ventajas respecto a sus pares.

Principales datos

  • La vacuna trabaja a través de un vector viral del adenovirus, ésta es segura ya que el adenovirus no se puede replicar en células humanas o causar la enfermedad.
  • No es una estrategia nueva, Johnson & Johnson ya había usado un método parecido para la vacuna del ébola.
  • La vacuna de Oxford/AstraZeneca también utiliza un vector viral de adenovirus.

Efectividad

  • La FDA confirmó que la eficacia es del 72% para prevenir la infección en todas las variantes del Covid-19, mientras que un 86% en prevención de casos graves.
  • Los vacunados aún puede contagiarse, pero se reducen los riesgos de requerir hospitalización o morir a causa del virus.
  • Según la FDA también protege de las variantes del Reino Unido y Brasil, aunque un poco menos ante la sudafricana.

Diferencias

  • Esta vacuna de Janssen de vector viral de adenovirus se diferencia de las de Moderna y Pfizer que son con ARN Mensajero (mARN).
  • Solo requiere una dosis, por lo que es clave para lugares donde no hay tantos suministros médicos.
  • Pueden almacenarse por tres meses en una nevera regular, esto facilita su uso y su distribución.

Dosis de vacuna Janssen | Getty Images

En Chile, el ensayo clínico de esta vacuna empezó a ser realizado en Talca y a nivel mundial reclutó a casi 44.000 voluntarios. En caso de ser aprobada en el país (lo que debería suceder en marzo), llegarían alrededor de cuatro millones de dosis.

“Lo estábamos esperando, la aprobación de la FDA era casi segura y se suma una nueva vacuna al arsenal que el mundo requiere para controlar la pandemia”, sostuvo Miguel O’Ryan en La Tercera, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile, y líder de los ensayos de Janssen en el país.

“Esperemos que el laboratorio Johnson & Jonson haga la solicitud (de autorización) al Instituto de Salud Pública (ISP) prontamente. Ellos habían quedado de hacerlo una vez aprobado por la FDA y espero que sea un proceso relativamente rápido, ya que la vacuna está muy bien avalada para su uso en Chile. Así esta vacuna entrará al arsenal de nuestro país, ya que hay, según ha dicho la autoridad, también hay provisión de vacunas Janssen en algunos meses más adelante para nuestra población”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST