EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Japón y China: Tensión diplomática debido a prueba anal de Covid-19 por “angustia psicológica”

Tokio expresó su preocupación por la “angustia psicológica” que provoca este método entre los japoneses que deben viajar al gigante asiático.

Por:

2 Marzo, 2021

El Gobierno de Japón solicitó a China que deje de obligar a los ciudadanos japoneses que llegan al país a someterse a pruebas anales de Covid-19 debido a que les causan “angustia psicológica”, según publicaron los medios locales.

“Algunos japoneses informaron a nuestra embajada en China que recibieron pruebas de hisopado anal, lo que puede causar un gran dolor psicológico”, indicó el secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato.

La petición ha sido trasladada al presidente chino, Xi Jinping, a través de la embajada japonesa en Beijing, sin embargo, Kato afirmó que hasta el momento no han recibido respuesta de las autoridades chinas.

El alegato diplomático de Tokio se produce después de una queja similar presentada la semana pasada por representantes del Gobierno de EE. UU. en China, según informó la cadena estadounidense CNN.

Cabe destacar que China es el único país en el mundo que utiliza esta prueba.

¿Por qué se usa?

Las ciudades chinas de Beijing y Qingdao incluyeron a finales de enero las pruebas anales de Covid-19 entre los requisitos para las personas procedentes del extranjero.

Esto debido a que supuestamente es más preciso que otros usados comúnmente como la toma de muestras faríngeas con hisopos introducidos a través de la nariz -la más común para las pruebas PCR-, de saliva o de sangre.

Los rastros de virus en las muestras fecales o los hisopos anales podrían permanecer detectables durante más tiempo que en las del tracto respiratorio, dijo a la televisión estatal Li Tongzeng, médico de enfermedades respiratorias en Pekín, el mes pasado, según Infobae.

Además, puede ser más efectivo para encontrar infecciones en niños y bebés, ya que sus desechos tienen una carga viral más alta que los adultos, afirmaron investigadores de la Universidad China de Hong Kong, según el medio previamente mencionado.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST