EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tanzania se niega a vacunar: Los peligros para su población y para el mundo

El gobierno de ese país niega la existencia del virus en su territorio, por lo que no está interesado en adquirir dosis de vacunas para su población.

Por:

2 Marzo, 2021

Tanzania ha sido uno de los únicos lugares del mundo donde la pandemia del coronavirus ha sido abordada de manera tan singular, y es que el año pasado —a solo unos meses de su inicio— el presidente de ese país, John Magufuli, aseguró que la nación estaba libre de Covid-19 luego de tres días de oraciones nacionales.

El mandatario argumentó que la población debía confiar en Dios y dejar de vivir en el miedo, además de confiar en los remedios tradicionales africanos, por lo que no impuso confinamientos, reabrió escuelas y permitió celebrar eventos deportivos y religiosos.

Catherine Kyobutungi, epidemióloga de Uganda y actual directora ejecutiva del Centro de Investigación sobre Población y Salud en África comentó en The Conversation los efectos que tendría tanto para Tanzania como a nivel mundial el que no se vacune a su población.

“(El presidente) ha suspendido las campañas de comunicación públicas sobre el virus. El país también ha dejado de notificar casos y muertes”, sostuvo.

John Magufuli, presidente de Tanzania.

¿Qué efectos tiene para los tanzanos?

Esta nación ubicada en África Oriental tiene más de 56 millones de habitantes, pero la gente no podría tener acceso a las vacunas si el gobierno no las aprueba para su uso.

Los que sí podrían vacunarse serían las personas con mayores recursos que puedan salir del país e ir a naciones vecinas como Kenia, Uganda, Ruanda y Malaui, pero una vez que ellos inicien la vacunación masiva, lo que para la experta sucederá recién en un par de años.

Hace algunas semanas Felista Kisandu, directora Médica del Distrito de Chunya en Tanzania, fue destituida de su puesto por orden de la ministra de Salud de ese país, Dorothy Gwajima. La razón fue porque hizo un comentario que sobre una “supuesta epidemia” que se estaría produciendo en el país donde la gente “vomita sangre y muere cuando llega tarde al hospital”.

Actualmente este “método” para enfrentar la pandemia ha permitido que se propague son control. Kyobutungi sostiene que las personas están muriendo de enfermedades categorizadas como “neumonía” y “dificultades respiratorias”.

Paso fronterizo entre Kenia y Tanzania en Namanga.

¿Qué efectos puede tener para el resto del mundo?

El primer riesgo es para los países vecinos que tienen fronteras permeables, ya que mientras haya casos de Covid-19 en Tanzania, ellos no podrán controlar la enfermedad.

Otro de los riesgos —y uno de los más relevantes— radica en las posibles nuevas variantes de la enfermedad que pueden surgir debido a una propagación incontrolada, la cual podría extenderse por la región e invalidar las vacunas.

“La pandemia no terminará para nadie en ningún lugar hasta que no esté controlada en todos los países. La postura de Tanzania hará que sea mucho más difícil volver a la normalidad”, finaliza la experta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST