EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Te pagan lo suficiente?: Descúbrelo en dos pasos

Algo fundamental es recabar suficiente información acerca del área en la que se encuadra tu trabajo.

Por:

2 Marzo, 2021

Todo el mundo quiere un ambiente de trabajo agradable donde la tensión en el aire no se corte con un cuchillo, tener superiores que realmente merezcan el premio a jefe del año y facilidades para armonizar las relaciones laborales.

Sin embargo, si todo eso va acompañado de un sueldo muy bajo, el excelente ambiente laboral pierde todo su atractivo y los chistes del jefe dejan de hacer gracia.

¿Cómo se sabe si tu trabajo está mal pagado?

El primer paso consiste en recabar suficiente información acerca del área en la que se encuadra tu empleo.

Es decir, analizar cuál es el sueldo promedio en el rubro que te mueves, al igual que entender cuánto gana una persona que tenga características y experiencia laboral cercana a la tuya.

“El valor de tu puesto de trabajo va asociado a la demanda que tiene”, explica a El País, Mayte Santibáñez, psicóloga y coach experta en orientación laboral.

“Es como el mercado inmobiliario: si hay muchas casas disponibles y pocos compradores, el precio bajará, y al contrario. Tienes que ver tu puesto de trabajo de la misma forma”, agrega.

Sueldo Alto

Al realizar el primer paso, puede que te pasen tres cosas. En primer lugar, te puedes dar cuenta que ganas más que el promedio. Segundo, te puedes encontrar en la media, o tercero, te enteras de que ganas la mitad de lo que ganarías en otra empresa.

Respecto a esto último, no hay que entrar en pánico inmediatamente.

La razón es que “la retribución que percibe un trabajador podría componerse de un salario fijo, un salario variable, beneficios sociales, dietas, gastos por transporte”, explica Álvaro Ceballos, sales manager de la empresa española Randstad.

Por lo tanto, lo que cobren dos personas en un mismo rubro puede no ser lo mismo.

Según Ceballos, “no hay nada mejor que las referencias directas”. Es decir, preguntar a tus colegas, uno por uno, hasta donde llegues, cuánto ganan.

El problema en este segundo paso es que no todo el mundo se siente cómodo con una conversación que comienza con la pregunta “¿y tú, cuánto ganas?”.

Sin embargo, sí existen estrategias para realizar esta pregunta sin generar incomodidad.

“Lo ideal es que el que pregunta primero exponga bien su interés en conocer la respuesta”, dijo Carlos Murillo, coach de orientación laboral, liderazgo y comunicación.

“Por ejemplo: ‘Hola, estoy negociando con la empresa asumir un puesto muy parecido al que desempeñas y me gustaría saber el rango salarial para poder negociar bien’”, aconseja.

Si después de seguir estos pasos concluyes que, aunque cobres por encima del sueldo mínimo, estás mal pagado, tendrás que tomar una decisión entre sí pedir una subida de sueldo, cambiar de empresa o continuar como si nada esperando que mejore el panorama.

Sueldo monetario y sueldo emocional: El balance para perseguir una mayor satisfacción en el trabajo

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST