EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Lo bueno, lo malo y lo feo”: El balance a la gestión de la pandemia

Se recordó a “esas 20 mil personas que han fallecido en Chile producto de la pandemia, porque fueron ciudadanos de la patria, dieron parte de su vida, trabajaron por Chile y creo que merecen un reconocimiento”.

Por:

3 Marzo, 2021

A un año del primer caso de Covid-19 en Chile, los máximos representantes del Ministerio de Salud hicieron un balance de la pandemia en el país, en un punto de prensa donde se recibió el séptimo cargamento (y el más grande) de vacunas Pfizer, con 229.125 dosis.

“Quiero agradecer el enorme trabajo que han realizado durante todo este tiempo, que ha sido muy duro muchas veces en jornadas extenuantes y en un ambiente de angustia y dolor”. A lo que agregó “reconozco su profesionalismo y voluntad por entregar una atención digna a los pacientes. Los invito a reforzar los esfuerzos porque aún nos queda para ganar la batalla contra el Coronavirus. Si bien, la vacuna es una luz de esperanza, debemos seguir trabajando por la salud de todos los chilenos y chilenas”.

Lo bueno

“Lo bueno ha sido el compromiso de los funcionarios”, sostuvo el ministro Enrique Paris, donde destacó al personal sanitario “nunca faltó una cama ni un ventilador mecánico. Además somos líderes en exámenes de PCR realizados y en la cantidad de vacunados”.

“Quiero celebrar que la Comisión de Salud aprobó la discusión de la reforma a Fonasa, para tener un plan universal de salud que dará atención a todos los chilenos independiente de su condición social, económica o de cualquier tipo”, fue parte de lo que agregó.

Lo que no fue tan bueno

“Cometimos errores, quizá al decir que no iba a ser tan fuerte la pandemia, a lo mejor al no saber tener una comunicación de riesgo más efectiva, cometimos errores al no dialogar desde un comienzo con la atención primaria, con los alcaldes y municipios pero todos esos errores han sido superados (…) creo que vamos a tener una buena evaluación final”, señaló Paris.

“Nosotros siempre nos achicamos, siempre nos miramos en menos, y si uno ve la prensa internacional, tenemos puras alabanzas, y aquí muchas veces críticas infundadas”, sostuvo.

“Acuérdense que un experto, entre comillas, dijo que no iba haber vacuna hasta el 2022. ¿Y? Ahora está callado, y por qué esta callado, porque dice que está trabajando para una candidatura”, señaló el ministro sin decir a quién se refería, aunque podría ser el actual candidato a constituyente, Gonzalo Bacigalupe.

El ministro y los subsecretarios se mostraron emocionados al recordar lo sucedido durante los últimos meses.

La subsecretaria Daza enfatizó en que hoy se cumple un año del primer caso de Covid-19 en el país, donde agradeció el “trabajo colaborativo de muchos” por lo hecho en los últimos doce meses y el proceso de vacunación, quien no pudo continuar hablando debido a la emoción.

Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, también se sumó a los agradecimientos , especialmente al “personal de salud que ha trabajado incansablemente y que han salvado tantas vidas”, además de los centros de atención primaria y su labor en testeo, trazabilidad, aislamiento y vacunación.

El ministro de Salud además recordó “a esas 20 mil personas que han fallecido en Chile producto de la pandemia, porque fueron ciudadanos de la patria, dieron parte de su vida, trabajaron por Chile y creo que merecen un reconocimiento”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST