EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Cambio climático y veranos de seis meses

Debido a la falta de medidas frente a la crisis climática, surge la posibilidad de que en el hemisferio norte existan veranos que duren cerca de seis meses para el año 2100.

Por:

10 Marzo, 2021

Según un nuevo estudio, a causa del cambio climático existe la posibilidad de que veranos de seis meses pasen a ser la normalidad en el hemisferio norte en el 2100, lo cual probablemente tendría impactos de gran alcance en la agricultura, la salud humana y el medio ambiente.

En la década de 1950 al norte del Ecuador, las cuatro estaciones se sucedían con un patrón predecible y bastante uniforme. Sin embargo, el cambio climático ahora está provocando cambios dramáticos e irregulares en la duración y las fechas de inicio de las estaciones.

Estas alteraciones pueden volverse más extremas en el futuro.

“Los veranos son cada vez más largos y calurosos, mientras que los inviernos son más cortos y cálidos debido al calentamiento global”, dijo Yuping Guan, oceanógrafo físico del Instituto de Oceanología del Mar del Sur de China y autor principal del nuevo estudio en Geophysical Research Letters.

¿Qué dice el estudio?

Los investigadores utilizaron datos climáticos históricos entre 1952 y 2011 para medir los cambios en la duración y el inicio de las cuatro estaciones en el hemisferio norte.

Para realizar el análisis, definieron el comienzo del verano como el inicio de temperaturas en el 25% más cálido durante ese período de tiempo, mientras que el invierno comenzó con temperaturas en el 25% más frío.

Luego de esto, los expertos utilizaron modelos establecidos de cambio climático para predecir cómo cambiarán las estaciones en el futuro.

La investigación encontró que, en promedio, el verano creció de 78 a 95 días entre 1952 y 2011, mientras que el invierno se redujo de 76 a 73 días. La primavera y el otoño también se contrajeron de 124 a 115 días y de 87 a 82 días, respectivamente.

Por lo tanto, la primavera y el verano comenzaron antes, mientras que el otoño y el invierno comenzaron más tarde.

Según el estudio, la región mediterránea y la meseta tibetana experimentaron los mayores cambios en sus ciclos estacionales.

Si estas tendencias continúan sin ningún esfuerzo por frenar el cambio climático, los investigadores predicen que para 2100, el invierno durará menos de dos meses, y las temporadas de transición de primavera y otoño también se reducirán aún más.

“Numerosos estudios ya han demostrado que los cambios de estación causan riesgos ambientales y de salud significativos”, dijo Guan.

Por ejemplo, el experto afirmó que las aves están cambiando sus patrones de migración y las plantas están emergiendo y floreciendo en diferentes momentos.

Según él, estos cambios fenológicos pueden crear desajustes entre los animales y sus fuentes de alimento, alterando las comunidades ecológicas.

De acuerdo al estudio, los cambios estacionales también pueden causar estragos en la agricultura, especialmente cuando los manantiales falsos o las tormentas de nieve tardías dañan las plantas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST