EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Covid prolongado: Primer estudio que se realiza en Chile

04 de Abril de 2020/SANTIAGO Unos funcionarios del hospital San Jose, usan un traje preventivo, durante la cuarentena total que decreto el gobierno para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19.). FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ICBM hizo un seguimiento a pacientes que han tenido síntomas leves, moderados y graves, donde concluyeron que en los tres casos, algunos individuos demuestran secuelas y síntomas durante meses después de tener PCR negativo.

Por:

15 Marzo, 2021

Una investigación realizada por el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, concluyó que pacientes estudiados de las regiones Metropolitana, Coquimbo y Aysén, demuestran secuelas tras haber sufrido coronavirus.

Según analizó el estudio estos efectos son conocidos como “long-Covid” o Covid-19 de largo plazo. El cual se basa en que algunos pacientes que se enferman de coronavirus continúan con síntomas durante meses, aún cuando el test PCR les sale negativo.

También, la investigación analizó la respuesta celular del sistema inmune de pacientes contagiados, de sintomáticos leves a moderados; y de hospitalizados no ventilados a ventilados, a quienes siguieron durante semanas.

Este concluyó que, en los pacientes con Covid prolongado, el virus no desaparece una vez terminada la infección, sino que sigue en alerta, lo que provoca la presencia de síntomas como dolores de cabeza, musculares y articulares.

Según explicó la doctora Mercedes López, investigadora del ICBM, se trata de una respuesta anómala que se debería a la “magnitud” de la infección y que fue detectada al analizar la respuesta inmune celular del grupo de pacientes luego de la enfermedad.

“Los pacientes que estamos observando, la gran mayoría, se recuperan totalmente, pero algunos permanecen con síntomas variados, aún cuando ya están de alta. Mucha de esta sintomatología puede deberse a que en los pacientes persisten células inmunes activadas e inflamación”, afirmó la doctora.

Sin embargo, no se puede predecir qué pacientes tendrá el Covid-19 de largo plazo, ya que este fenómeno ocurre en pacientes que han tenido síntomas leves, moderados y graves. Pero no se consideran aquellos que necesitaron intubación, porque en ellos los daños son más evidentes y pueden ser permanentes.

¿Qué pasa con la inmunidad?

Para este estudio se utilizaron muestras de suero y de sangre de pacientes recuperados con distintos grados de severidad. En donde se aprecian dos sistemas inmunes: la innata y la adaptativa. La primera ocurre cuando tiene contacto con el (patógeno) agresor y el objetivo es eliminarlo.

Y de forma secundaria ocurre la adaptativa, la cual adquiere memoria inmunológica y tiene una respuesta más duradera. Los hallazgos del estudio demuestran que ambas están relacionadas con la sintomatología extendida de la infección.

“Una vez que la infección es superada, se empiezan a normalizar los linfocitos T y los títulos de anticuerpos, pero a nivel celular, de las respuestas innatas y adaptativas, las células permanecen activadas. Y eso es bastante notable”, indicó López.

Esto demuestra que el Covid-19 no es una infección cualquiera ni fácil de tratar y es necesario extremar los cuidados, porque los síntomas y las dificultades que genera en la rutina diaria pueden permanecer por meses.

“Cuando la infección termina, los pacientes quedan con un nivel de anticuerpos mayor que antes de la infección, pero que luego disminuyen. No es de extrañar, no pone en duda que hayan generado inmunidad o una memoria de por lo menos corto plazo” precisó la doctora.

“Lo preocupante es la respuesta inmune celular, que significa que al sistema le cuesta recuperar su normalidad posterior a la infección. Y eso puede tener implicaciones futuras que es necesario estudiar”, concluyó la investigadora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST