EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Investigadores brasileños identifican una nueva variante de Covid-19 en ese país

El análisis en los genomas del virus permitió dar con esta nueva mutación que se reconoció en Río de Janeiro y que al igual que la otra variante conocida allí, también sería más contagiosa.

Por:

15 Marzo, 2021

Investigadores de cinco centros científicos y universitarios identificaron una nueva mutación del Covid-19 en Brasil (P2), y al igual que la ya conocida “variante brasileña” (P1), también sería más contagiosa.

El estudio coordinado por el Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), relacionado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, —y quienes dieron a conocer la información a través de un comunicado— señalaron que para dar con esta variante se analizó la secuencia genética de 195 muestras de virus en 39 municipios de ese país.

“La secuencia genética de tres de las muestras permitió identificar una posible nueva variante de la SARS-CoV-2, originada del linaje B.1.1.33 que circula en Brasil desde comienzos de 2020. Este nuevo linaje contiene la mutación E484K en la proteína S, que ya ha sido asociada a la evasión inmunológica y que, por tanto, puede tener implicaciones para la planificación de nuevas estrategias de control de la pandemia”, dice el documento.

En cambio, esta nueva variante (P2) se conoció en Río de Janeiro y ha presentado modificaciones ha medida que se ha ido extendiendo por otras regiones de ese país, la que circularía por lo menos desde agosto del año pasado.

Además, tampoco se ha establecido si afecta realmente a las personas ya vacunadas o a quienes ya se contrajeron con Covid-19.

“Queda clara la necesidad creciente de una vigilancia genética eficaz para poder identificar con anticipación potenciales mutaciones víricas y auxiliar de esa forma al perfeccionamiento de las actuales vacunas”, sostiene la información.

Los cuidados para esta variante, al igual que con todas las otras existentes, sigue siendo el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y lavado de manos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST