EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Pájaro australiano se está olvidando de cantar

El mielero regente está en peligro crítico de extinción y se traduce en que las crías de este pájaro no llegan a aprender las llamadas de apareamiento de los especímenes adultos.

Por:

17 Marzo, 2021

El mielero regente es una especie de pájaro australiano en peligro crítico de extinción por el gran declive de su población, ya que los jóvenes no pueden aprender los llamados para el apareamiento de los ejemplares adultos.

De acuerdo a investigadores de la Universidad Nacional de Australia, aquello es una señal que podría estar cerca de la desaparición total.

¿Qué dice el estudio?

Una investigación publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B, afirma que el mielero regente macho tiene un canto rico y una compleja variedad de tonalidades en los hábitats más poblados.

Sin embargo, en las regiones donde la población de la especie ha disminuido, los machos emiten tonos simples y “de manera completamente incorrecta”.

El autor principal, Ross Crates, dijo que estos hallazgos son una “una señal que el mielero regente está al borde de la extinción”, porque la pérdida de la facultad de cantar reduce las posibilidades de apareamiento.

“Esto podría agravar el declive de la población de mieleros ya que sabemos que una canción sexy aumenta las posibilidades de reproducción de los pájaros cantores”, explicó.

Los científicos encontraron que 18 mieleros regentes, en torno al 12% del total de la población masculina, solo pueden reproducir los sonidos de otras especies pero no los de la suya.

“Esta falta de capacidad para comunicarse con su propia especie no tiene precedentes en un animal salvaje. Suponemos que el número del mielero regente es ahora tan bajo que muchas aves jóvenes no encuentran especies adultas que les sirvan de maestro”, expresó Dejan Stojanovic, coautor del estudio.

Los científicos creen que solo unos pocos centenares de mieleros regentes quedan en libertad.

Este pájaro, que tiene plumas blancas, negras y amarillas, se encontraba antes en el este de Australia, pero ahora está básicamente confinado a los bosques de eucaliptos en el sureste del país.

El estudio también halló que los mieleros regentes nacidos en cautiverio tienen diferentes cantos que pueden reducir su atractivo para los pájaros hembra en libertad.

Los investigadores analizan el uso de grabaciones de audio del mielero regente salvaje para tratar de enseñar los sonidos a la población en cautividad, lo que ayudaría a la conservación de este pájaro que tiene un tamaño de entre 20 y 24 centímetros.

Esta especie de ave, cuya población salvaje se estima en unos pocos centenares, fue catalogada en 2011 como especie en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de hábitat natural, entre otros factores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST