EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Cuánto tiempo falta para que Chile y el mundo tengan la inmunidad de rebaño?

Líderes mundiales siguen recalcando que para que se alcance esta inmunidad todas las personas en todos los países deben tener un acceso igualitario a las vacunas.

Por:

23 Marzo, 2021

El mundo tras la pandemia de Covid-19 cambió radicalmente, y luego de más de un año viviendo con cuarentenas, toques de queda e inseguridad, muchas personas solo quieren que llegue la ansiada inmunidad de rebaño, lo que podría traer un poco más de “normalidad” similar a la era pre-Covid.

Según el Instituto de Salud Pública, la inmunidad de rebaño, grupo o colectiva (herd immunity) “es la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes en la misma”, esto se alcanzaría cuando la mayor parte de la población esté protegida gracias a la vacuna o a que generaron anticuerpos de forma natural al haberse contagiado y superado la enfermedad.

Para llegar a este punto, expertos apuntan que se necesita llegar mínimo al 70% de la población y Chile está bien posicionado por el momento ya que el programa de vacunación ha avanzado rápidamente, por lo que se proyecta como uno de los primeros países en lograrlo.

La plataforma TimeToHerd, creada por Peter Griggs, investigador en ciencias y quien ya ha fundado plataformas con inteligencia artificial, sostiene que si Chile se mantiene vacunando al ritmo actual, alcanzará la inmunidad en los próximos 73 días.

Chile se encuentra solo detrás de Israel (48 días), las islas Caimán (52), los Emiratos Árabes Unidos (54) y las Maldivas (69), además son los únicos cinco países que lo harían en menos de 100 días.

Aún así, no todo es tan simple, ya que mientras más tiempo pase un patógeno contagiando a nuevas personas, este puede mutar, como ya ha sucedido con el Sars-Cov-2. 

Esto podría generar que las nuevas variantes del virus no puedan ser controladas por las vacunas ya existentes, por lo que quedará la puerta abierta a que la enfermedad se siga propagando. Por eso líderes mundiales y científicos siguen recalcando la importancia de seguir usando mascarillas, manteniendo la distancia física y el lavado de manos constante.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST