EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Qué es el PIMS?: El cuadro post Covid-19 que afecta a los niños

niños pims FOTO: Agencia Uno.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, señaló que hace ocho meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una alerta respecto a dicho síndrome, el cual debe ser tratado con protocolos específicos.

Por:

23 Marzo, 2021

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este miércoles a los casos de Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS, según sus siglas en inglés), luego que el martes se informara el deceso de una niña de 11 años en Concepción.

Daza indicó que en el país se han registrado 176 casos de PIMS durante la pandemia de covid-19, de las cuales tres fallecieron, agregando que hay un protocolo distribuido para los servicios de pediatría.

“Sobre los casos PIMS tenemos notificados 176 casos registrados, de los cuales tenemos 3 fallecidos. Eso ha ocurrido desde el inicio de la pandemia”, explicó la autoridad sanitaria.

Los dichos se dan luego que el martes falleciera una niña de 11 en Concepción producto de este síndrome, que se origina luego de que el paciente se infecta con el covid-19.

La muerte de una menor de 11 años p0r PIMS

Según el  el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, su fallecimiento se produjo en el Hospital Regional de Concepción.

Por su parte, el doctor Alejandro Torche, director del Hospital de Concepción ratificó que una niña de 11 años que vivía en Chillán, falleció durante la tarde del lunes, luego de una complicación multiorgánica, provocada por el síndrome.

“Esta menor no fue contagiada con Covid-19, ella había sido contacto estrecho de su madre quien si se contagió, pero nunca dio una PCR positiva”, explicó el doctor.

Torche detalló que “la paciente ingresó a nuestro hospital el pasado 23 de febrero, procedente del Hospital de Chillán, con bastante sintomatología; varios shock, complicaciones de la parte intestinal, enfermedades renales, una encefalopatía”.

Desde el inicio de la pandemia, el hospital ha tratado cinco casos de PIMS y la menor de 11 años es la primera paciente que pierde la vida. Actualmente hay un menor de 4 años, quien si arrojó un examen PCR positivo, con la enfermedad, sin embargo, Torche dijo que ha “evolucionado favorablemente”.

Este deceso, se suma al de un adolescente de 16 años en Puerto Montt en los primeros días de febrero, mientras que el tercer caso se ha mantenido en privado.

¿Qué es el PIMS?: El cuadro post Covid-19 que afecta a niños

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico o PIMS es un padecimiento que afecta a niños que tuvieron COVID-19, después de algunas semanas de haberse contagiado.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, señaló que hace ocho meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una alerta respecto a dicho síndrome, el cual debe ser tratado con protocolos específicos.

En Chile ha habido 69.563 niños con Covid-19, cuya mayoría alcanza solo cuadros asintomáticos o leves. Sin embargo, 157 casos de estos fueron confirmados como PIMS, un 0,22% de casos totales confirmados y probables.

¿Cuáles son los síntomas?

La autoridad sanitaria explicó que  “es un cuadro inflamatorio que se presenta post-infección, entre dos y seis semanas después de la infección” y tendría las siguientes características:

  • Se presenta post-infección
  • Cuadro febril
  • Manchas en el cuerpo
  • Malestar general

En esta línea el Minsal, junto a la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Pediatría, y tomando además en consideración las recomendaciones de la OMS, elaboró un protocolo para la atención de estos niños en distintos centros de salud, “ya sea para hacerles diagnóstico o tratamiento de la enfermedad”, puntualizó Daza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST