EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Una nueva fuerza de la naturaleza: El hallazgo del Gran Colisionador de Hadrones

“Es demasiado pronto para decir si esto realmente es una desviación del ME, pero las posibles implicaciones son tales que estos resultados son lo más emocionante que he hecho en 20 años”, fue parte de lo que comentó uno de los investigadores.

Por:

24 Marzo, 2021

Hasta ahora el Modelo Estándar (ME) es la teoría que mejor explica la manera en que funciona el mundo, pero desde hace un tiempo se sabe que también es solo un escalón en la comprensión completa del universo.

Recientemente la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) reveló el comportamiento inexplicable de una partícula subatómica llamada en inglés “beauty quark” o “bottom quark” (o quark fondo, en español), lo que expondría grietas en esta teoría.

Estos hallazgos fueron parte de una recolección de datos que hicieron los investigadores en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Este comportamiento de “beauty quark” podría ser resultado de la intervención de una partícula subatómica que aún no ha sido descubierta, la que podría tratarse de “una nueva fuerza de la naturaleza”.

“Es demasiado pronto para decir si esto realmente es una desviación del ME, pero las posibles implicaciones son tales que estos resultados son lo más emocionante que he hecho en 20 años. Ha sido un largo viaje hasta llegar aquí”, dijo a la BBC Mitesh Patel, investigador del Imperial College de Londres, quien trabaja en el LHC.

Este instrumento fue construido para describir cómo funciona la física más allá del ME, por lo que de confirmarse los resultados sería un gran descubrimiento. El LHC produce partículas subatómicas llamadas “beauty quarks”, que no se encuentran usualmente en la naturaleza pero sí se pueden ver en el LHC.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST