EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Presidente Gabriel Boric anuncia que Chile inició proceso para ser Estado miembro asociado del CERN: ¿Qué significa?

Foto: PRESIDENCIA/ AGENCIAUNO

“Esto significa un salto importante y es un ofrecimiento que llegó, fue conversado con nuestro gobierno en abril de este año”, indicó el mandatario.

Por:

19 Julio, 2023

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear es el laboratorio de física de partículas más grande del mundo, además de ser de uno de los centros de investigación más importantes del planeta. Este lugar fue visitado por el Presidente Gabriel Boric durante esta jornada.

Además de recorrer las instalaciones y agradecer por el recorrido anunció que Chile inicio el proceso para ser un Estado miembro asociado de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

“Esto significa un salto importante y es un ofrecimiento que llegó, fue conversado con nuestro gobierno en abril de este año, cuando el doctor Salvatore Mele, asesor senior de Relaciones Internacionales del CERN, a quien le agradecemos su interés por la ciencia chilena, visitó Chile y se reunió con delegados de la comunidad científica de Física en partículas, también con la ministra Aisén Etcheverry, que ha tenido un gran empuje para que avancemos en esta posición y con el ministro de Relaciones Exteriores para destacar los beneficios a los que podría acceder nuestro país al elevar su nivel de cooperación”, sostuvo el mandatario.

¿Qué significa esto?

La posible inclusión de Chile a esta organización podría trae una serie de beneficios para el país. “Esto es cooperación, es experiencia, es inversión, pero sobre todo es crecimiento en materia científica y tecnológica para nuestro país”, indicó el Presidente.

En caso de ser un Estado miembro asociado se podrían obtener becas contratos de hasta tres años, adquisición industrial, transferencia de conocimiento, capacitaciones y programas para profesores.

“Elevar nuestro nivel de cooperación con el CERN va a traer nuevas oportunidades para la industria nacional por medio de licitaciones vinculadas a la construcción de infraestructura altamente sofisticada para el centro, que hoy solamente están abiertas a empresas de los Estados miembros y miembros asociados. Y puedo decir con orgullo que he visto que tenemos las capacidades, el conocimiento, la tecnología, pero por sobre todo la capacidad de nuestros científicos, creadores, trabajadores para poder construir en Chile parte de los elementos que se utilizan aquí en Ginebra”, agregó el jefe de Estado nacional.

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, resaltó que con este acuerdo tanto la comunidad científica y tecnología de Chile, al igual que las empresas de estos rubros se verán beneficiadas mediante licitaciones y podrán ser proveedores de infraestructura.

“En términos de plazos, hemos estado trabajando con el equipo del CERN de acelerar esos plazos lo máximo posible. La postulación se va a entregar esta semana y esperamos que antes de final de año contemos con un equipo del CERN conociendo nuestra industria y visitando el país para ojalá ya durante el próximo primer semestre, estamos ahí cruzando los dedos, poder tener la aprobación final. Efectivamente esto pasa por procesos de aprobación, pero se construye en torno a una relación y a un conocimiento mutuo que es de muchos años y por lo tanto estamos muy confiados en que va a ser un proceso rápido”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST