EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las variantes brasileña, británica y de Nueva York ya están en Chile

Hasta el momento, la que proviene de Estados Unidos es la más preocupante, porque puede reducir la capacidad de neutralizar el virus.

Por:

30 Marzo, 2021

En un nuevo reporte del Instituto de Salud Pública se dieron a conocer las variantes de Covid-19 que están presentes en el país, entre las que destaca la presencia de algunas de las más preocupantes a nivel internacional: la británica, la brasileña y la de Nueva York.

Estas variantes (junto con la sudafricana) son las representan el mayor riesgo hasta el momento, debido a que no está probada la eficacia de las vacunas.

Británica (B.1.1.7)

Hasta el 26 de marzo habían 64 casos identificados, donde el 84% son chilenos (59% son mujeres y un 55% son adultos entre 20 y 39 años). Estos casos están presentes en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.

Brasileña (P.1)

Hay un total de 45 casos (34 corresponden a viajeros), el 91% del total son chilenos (donde el 53% son mujeres y un 73% a adultos entre 20 y 39 años) y está presente en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos.

Otras variantes

En los registros también aparecen otras mutaciones presentes en el país, una de ellas también proviene de Brasil (P.2), encontrada en Río de Janeiro, de la que se han reportado 27 casos. Otra proviene de Nigeria (B.1.525), de la que hay dos casos registrados, además de dos estadounidenses: la Californiana (B.1.427/429) con cinco casos y la de Nueva York (B.1.526), de la que solo hay un caso en Antofagasta y se encuentra asintomático.

Esta última es una de las más preocupantes por el momento, ya que puede reducir la capacidad de neutralizar el virus, con lo que eventualmente podría desencadenar eventos de reinfección y disminuir la respuesta de las vacunas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST