EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Nueva Zelanda de nuevo en la mira: Subió los impuestos a los más ricos y aumentó el salario mínimo

La medida sobre el sueldo mínimo fue elogiada, pero también criticada por los negocios que aún no se recuperan de los efectos causados por el Covid-19.

Por:

31 Marzo, 2021

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, vuelve al centro de la atención debido a que aumentó el sueldo mínimo en su país y subió los impuestos a los más ricos, dos medidas que irían en la línea para enfrentar la desigualdad del país e impulsar la economía.

Los cambios entran en vigor este jueves 1 de abril, por lo que el sueldo mínimo subirá desde los 18,90 NZD (9.500 CLP aprox.) a 20 NZD (10.060 CLP) la hora, medida beneficiará a unas 175.000 personas.

Por otro lado, el impuesto a los ricos aumentará desde el 33% al 39%, para quienes ganen por sobre los 180.000 NZD (más de 90 millones CLP), lo que afectará a cerca del 2% de los contribuyentes.

“Representan mejoras reales y largamente esperadas en el apoyo que prestamos a nuestros (pobladores) más vulnerables”, manifestó Ardern.

El aumento del salario mínimo fue elogiado por los sindicatos de trabajadores, pero también criticado por los negocios que aún no se recuperan de los daños producidos por la pandemia.

“Precisamente cuando unos 1.000 negocios han cerrado recientemente, y cuando especialmente mucha gente del sector de la hostelería nos dice que no pueden más con los incrementos porque tienen problemas para pagar los alquileres”, sostuvo Judith Collins, líder de la oposición en TVNZ.

Nueva Zelanda es uno de los países que mejor logró controlar la pandemia, decretando un estricto confinamiento en marzo pasado cuando solo habían 50 casos. Hasta hoy tienen una cifra acumulada de 2.497 casos confirmados y 26 fallecidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST