EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Semana Santa en pandemia: Las restricciones en el mundo

Países en todo el mundo están tomando diversas medidas para contener la propagación del virus, el cual lleva segundas y terceras oleadas en algunas ciudades y estados.

Por:

1 Abril, 2021

El mundo católico principalmente en Europa y Latinoamérica volverá a vivir un fin de Semana Santo en cuarentena, debido al aumento de los contagios de Covid-19 que se sigue propagando por el mundo a más de un año de haber iniciado la pandemia.

En Chile no seremos los únicos que vivan este feriado estando encerrados y con viajes limitados, especialmente en una fecha donde las personas suelen salir de viaje.

Europa

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció que todo el país entraría a un estricto confinamiento al menos durante un mes, luego de que diversos expertos pidieran endurecer las medidas.

“Una cosa está clara: Francia no abandonará a ningún enfermo, la selección de pacientes no es una opción y nunca lo será”, manifestó el vocero del Ejecutivo, Gabriel Attal.

Durante estos días 19 regiones ya se encuentran confinadas, entre ellas París. Desde el domingo habrá un toque de queda general desde las 19:00 horas hasta las 06:00 de la mañana, prohibición de viajar y justificar salidas a más de 10 km. desde el hogar. En los últimos días de marzo Francia llegó a un peak de 65.000 contagios diarios.

Desde el lado italiano, el gobierno aprobó un decreto que mantendrá a todo el país en “zona roja” o “zona naranja” hasta el 30 de abril, por que lo que país entero estará confinado durante este fin de semana.

Aquí el comercio como bares y restaurantes solo pueden ofrecer productos a domicilio, se prohibieron los traslados entre regiones, pero el país permite viajar al extranjero.

Alemania había extendido los festivos de Semana Santa a cinco días, pero endureció las restricciones, pero luego de protestas, la canciller Angela Merkel dio pie atrás. Ahora el país exigirá un test PCR negativo para quien entre al país vía aérea.

“Este error es sólo mío”, manifestó la mandataria , pidiendo disculpas por haber contribuido a la incertidumbre. Aún así, podría decretar libertades de movimiento, una medida que no se ha aplicado.

España restringió los viajes no imprescindibles hasta el 30 de abril desde otros países a la Unión Europea. Además se mantiene la medida que prohibe el desplazamiento de una comunidad autónoma a otra.

Esta medida causó gran controversia, ya que España no podría alojar a viajeros españoles, pero sí a extranjeros de otras partes de Europa.

Latinoamérica

El gobierno de Perú decretó una cuarentena total en todo el territorio desde este jueves hasta el domingo 4 de abril, por lo tanto los habitantes solo podrán dejar sus casas para hacer compras de primera necesidad, además tendrán que hacerlo en bicicleta o a pie porque el uso de vehículos particulares también se suspendió.

Solo podrá circular el transporte público y taxis, quienes llevarán a personas contrabajos esenciales.

Ecuador cerrará playas todo el fin de semana, cuyo fin es el fin es “evitar las aglomeraciones para reducir las posibilidades de contagio, y bajar la presión al sistema de salud”, según manifestó el ministro del Interior del país.

En Brasil la situación varía dependiendo del estado, Río de Janeiro y Sao Paulo son los lugares que han tomado medidas más drásticas, quienes buscan también reducir el desplazamiento.

Argentina mantiene sus fronteras terrestres cerradas y viajes suspendidos de Brasil, México y Chile, aunque no suspendió la movilidad dentro del país. Eso sí, pidieron a la ciudadanía respetar las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST