EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

La necesidad de la receta online para comprar anticonceptivos y la respuesta del ISP

“No se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”, fue parte del comunicado.

Por:

5 Abril, 2021

Durante la jornada de hoy, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, hizo un llamado al Instituto de Salud Pública (ISP) para que revierta la disposición que exige receta médica en la compra de anticonceptivos de forma online.

Este llamado ya lo habían realizado desde el PPD cuando hubo denuncias por el requisito de compra de anticonceptivos en farmacias de forma presencial.

“Estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia”, escribió la secretaria de estado en su cuenta de Twitter.

La situación se viralizó en redes sociales, donde diferentes representantes del área también salieron a comentar lo sucedido:

“Nos han llegado numerosas denuncias de mujeres que al comprar sus anticonceptivos en la plataforma online de todas las cadenas de farmacias, se les exige receta médica. Me parece inaceptable esta barrera de entrada y económica en métodos de regulación de la fertilidad que está ocurriendo en nuestro país”, comentó el diputado y ginecólogo, Ricardo Celis.

Por otro lado se manifestó la Agrupación Ginecólogas de Chile: “Hacemos un llamado a las autoridades para trabajar en facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora y evitar de esta manera, los cientos de embarazos no deseados que pueden producirse por la dificultad en el acceso a ésta”, según indica BioBioChile.

Respuesta del ISP

Desde el Instituto de Salud Pública emitieron durante la tarde un informativo donde sostiene que las condiciones son las mismas que para la venta de medicamentos.

“Ante las consultas sobre la condición de venta de los anticonceptivos, el Instituto de Salud Pública de Chile informa que no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia”, sostiene el texto.

“Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente”, dice parte del comunicado del ISP.

Adecuarse al contexto

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes (AFFI), Héctor Rojas, manifestó en La Tercera que “siempre se ha exigido receta”.

“Lo que pasa es que dentro de los medicamentos que exigen receta médica la gente desconocía o desconoce que tiene que tener control médico cada cierto tiempo. Entonces, de algo que sirva esta pandemia, por lo menos para que la gente se informe. El anticonceptivo también tiene que ser evaluado, tiene efectos colaterales, no los puede usar toda la vida, hay que irlos cambiando, y para eso tiene que ir cada cierto tiempo al médico o a la matrona”, manifestó el representante.

Pero también agregó que debLa soliido al contexto sanitario se debe considerar la flexibilización de ciertas medidas: “Entendemos que la ley exige que se muestre la receta, porque no es una receta médica retenida, sino que simple. Entonces pienso que, en este momento, la solución para las personas que no tengan la receta, es que se acerquen a una farmacia y hablen con el químico farmacéutico para ver de qué manera puede salvar la situación puntual”, finalizó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST