EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Todo lo que debes saber sobre el Bono Clase Media y Préstamo Solidario

Préstamo Solidario y Bono Clase Media FOTO: Agencia Uno.

El mandatario aseveró que “en síntesis, más de 14 millones serán beneficiados”.

Por:

5 Abril, 2021

Tras el despacho del Congreso, a tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece la entrega del Bono Clase Media y el Préstamo Solidario. 

La iniciativa buscan ayudar de manera económica a las familias que han visto afectados sus ingresos durante la pandemia de coronavirus.

“Estamos muy conscientes que desde que comenzó esta pandemia las familias chilenas han sufrido privaciones, dolores y angustias. El deber del Gobierno es acompañar y proteger a las familias en estos tiempos de adversidad. Es por estas razones que desde que apareció la pandemia en Chile juntos empezamos a construir una red de Protección Social”, señaló el mandatario.

El presidente explicó que “gracias a los acuerdos alcanzados en el Congreso será un bono de mayor tamaño y llegará a más hogares en nuestro país. El bono Clase Media alcanzará un monto de hasta $500 mil por beneficiario, y se complementará con un bono adicional de hasta $250 mil, que pagaremos en el mes de mayo, según la composición del grupo familiar”.

“Los microempresarios, los conductores del transporte, también recibirán un bono que creció de $350 mil a $500 mil. Gracias a los acuerdos alcanzados en el Congreso los pensionados de vejez e invalidez del sistema antiguo, y quienes reciben rentas vitalicias o retiros programados que califiquen también recibirán un bono de hasta $100 mil este mes de abril“, señaló.

“El Bono Clase Media va a llegar a más de 3 millones de personas. En síntesis, más de 14 millones serán beneficiados y recibirán ayuda del IFE o del Bono Clase Media”, aseguró.

Bono Clase Media

Las personas que reciben ingresos formales entre el salario mínimo y los $408.125 no deberán acreditar caída en sus sueldos.

Quienes reciben entre $408.125 y $1,5 millones deben acreditar una caída de al menos un 20% de sus ingresos, tomando en cuenta el promedio del segundo semestres de 2019 y 2020.

En el caso de las  personas que perciben entre $1,5 millones y $2 millones y que acrediten una caída de sus ingresos de al menos el 20%, tendrán un pago decreciente entre los $400 mil y los $100 mil.

Aquellos con Registro Social de Hogares, recibirán un bono adicional entre $125 mil y $250 mil dependiendo de si en la familia hay personas con discapacidad, mayores de 65 años o menores de edad.

Préstamo Solidario

Es necesario acreditar una caída de ingresos superior al 10%.

Con esto, el trabajador podrá solicitar dos cuotas de préstamos y si no ha recibido el Bono Clase Media, podrá pedir tres cuotas.

El monto es equivalente al 100% de la caída en ingresos, con un monto máximo de $650 mil.

Este crédito se pagará sin intereses en cuatro cuotas anuales que no excederán el 5% de los ingresos recibidos en un año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST