EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

FMI mejora proyección para Chile y prevé que el PIB crecerá 6,2%

Coronavirus Chile FMI FOTO: Agencia Uno.

Entre los motivos de la mejora de la proyección está principalmente la vacunación, que impulsaría la recuperación en muchos países a fines de este año, a lo que se suma el apoyo fiscal adicional en las grandes economías, destacando el caso de Estados Unidos.

Por:

6 Abril, 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para Chile un  crecimiento del 6,2% en 2021. 

Esto marca una tendencia al alza del crecimiento de la economía nacional. Si en octubre del año pasado el FMI proyectaba que el PIB local creciera 4,5% en 2021, esa cifra subió a 5,8% en febrero, y a comienzos de marzo llegó a 6%.

Entre los motivos de la mejora de la proyección está principalmente la vacunación, que impulsaría la recuperación en muchos países a fines de este año, a lo que se suma el apoyo fiscal adicional en las grandes economías, destacando el caso de Estados Unidos.

Respecto de Latinoamérica, tras una caída de 7% del PIB en 2020, la recuperación sería “leve y a varias velocidades” este año y en promedio llegaría a 4,6%, medio punto porcentual por sobre lo que estimaba la entidad en febrero.

El FMI alerta que las perspectivas a largo plazo dependen de la trayectoria que siga la pandemia, pero lamenta que la mayoría de los países no han asegurado suficientes vacunas como para cubrir a toda su población.

La recuperación la lideraría Perú, creciendo 8,5% este año -el único superior a Chile-, mientras que Argentina lograría rebotar 5,8% en 2021. Además, las alzas del Producto en Bolivia, Colombia y México se encontrarían entre 5,5% y 5% durante el año en curso.

Desde la otra vereda, Paraguay y Brasil solo lograrían crecer 4% y 3,7% este año, mientras que Uruguay se expandiría un tibio 3% en 2021, pero superior al modesto 2,5% que alcanzaría Ecuador.

El escenario a nivel mundial

El Fondo pronostica una la mejora que a sus perspectivas para la economía mundial, la cual crecería 6% este 2021, por sobre el 5,5% previsto en enero. Y, para el año que viene, el alza del Producto Interno Bruto (PIB) sería de 4,4%, dos décimas superior a lo previsto en el último ejercicio.

“Ha pasado un año de la pandemia de Covid-19 y la comunidad mundial aún enfrenta una tensión social y económica extrema a medida que aumenta el número de víctimas y millones siguen desempleados”, señala la economista jefa del fondo, Gita Gopinath. Pero, pese a la incertidumbre, la experta precisa que “una salida a esta crisis económica y de salud es cada vez más visible”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST