EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras polémica: ISP permitirá la venta “supervisada” de anticonceptivos sin receta médica

anticonceptivos-1

En las farmacias online, los químicos farmacéuticos podrán respaldar la venta a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico.

Por:

6 Abril, 2021

A través de su página web, el Instituto de Salud Pública ( ISP) informó que ofició  a los representantes de farmacias del país que cuentan con autorización para la venta física y  electrónica de medicamentos que deben flexibilizar la adquisición de anticonceptivos en establecimientos farmacéuticos, los cuales no se verán en la obligación de exigir una receta para la venta de éstos.

“Lo anterior no implica cambio de las condiciones de venta, no obstante dada la necesidad inmediata de facilitar el acceso a estos tratamientos en tiempos de pandemia, el ISP entregará la facultad al químico farmacéutico de cada establecimiento de no exigir la receta en el caso de los anticonceptivos”, señala el texto.

En las farmacias online, los químicos farmacéuticos podrán respaldar la venta a través de canales de mensajes instantáneos u otra solución que sea factible para el comercio electrónico.

Además, el ISP solicitará al Ministerio de Salud una modificación de la Norma Técnica N° 58 del año 2001 en la resolución que rige las condiciones de venta de medicamentos, y que estará orientada a permitir que el ISP por motivos de Salud Pública, pueda tomar la decisión de eximir la exigencia de la receta a pesar de que la condición de venta así lo amerite.

La decisión ocurre tras la polémica que generó el requisito de receta médica para la venta de anticonceptivos en la modalidad online.

¿Cómo se hará esto?

El director de la entidad, Heriberto García, se reunió  con los representantes de farmacias independientes y de cadena para explicarles el nuevo procedimiento que se aplicará para autorizar la compra de estos productos sin receta médica, y que implicará una venta “supervisada”.

“En primer lugar, hay que reconocer que la costumbre superó a la normativa, pero no es el momento de poner dificultades. Nos reunimos y llegamos a un acuerdo de trabajo, considerando la situación de la pandemia. En definitiva se les pidió que mantengan la costumbre, pero con mayor supervisión farmacéutica cuando llegue una persona, en forma física u online, a comprar anticonceptivos sin receta médica, para darles orientación”, sostuvo García.

Asimismo, explicó que en el caso de la compra por internet “en vez de que les digan ´venta rechazada´ los llamarán y les darán una solución. Porque los anticonceptivos tienen riesgo, por ejemplo, para una mujer fumadora y eso debe conocerlo, hay que advertirlo”. 

“Esto comenzará a regir en este momento”, explicó la autoridad, quien detalló que los aspectos formales serán regulados en una resolución que emitirá esta semana el Ministerio de Salud (Minsal).

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST