EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
23 Abril
Notables
23 Abril

Tras su aprobación para uso de emergencia: ¿Qué sabemos de la vacuna CanSino?

cansino 2

El gobierno acordó la compra de 1,8 millones de dosis, las que deberían llegar al país entre mayo y junio, permitiendo ampliar el número de personas inoculadas a nivel nacional.

Por:

7 Abril, 2021

Este miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia en Chile de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics, la que sólo requiere una dosis para alcanzar la inmunidad contra el coronavirus.

Con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el panel de expertos del ISP entregaron sus opiniones respecto a la inoculación, haciendo hincapié en la necesidad de realizar más estudios sobre los cuidados y seguimiento a quienes reciban la inyección.

El uso de esta vacuna será para para personas hasta  los 60 años.

El gobierno acordó la compra de 1,8 millones de dosis, las que deberían llegar al país entre mayo y junio, permitiendo ampliar el número de personas inoculadas a nivel nacional.

Hasta ahora, el tratamiento está aprobado en China y México, por lo que Chile se transformaría en el tercer país del mundo en aplicarla a su población.

En conversación con Nada Personal, el el doctor Fernando Lanas, académico de la Universidad de La Frontera, sostuvo  en marzo que “si fuera aprobada por el ISP, afines del primer semestre estaría llegando”.

¿Qué sabemos de la vacuna CanSino?

La vacuna CanSino, conocida como Ad5-nCoV, tiene una composición similar a la de Oxford y AstraZeneca, pero se administra en una sola dosis y no requiere de una refrigeración extrema para mantenerse en correcto estado.

Está desarrollada en base a un vector viral no replicante, es decir, otro virus que no puede copiarse a si mismo porta los genes del patógeno que ocasiona la enfermedad del covid-19. Este tipo de composición es el mismo que utiliza la formula desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

Para alcanzar su correcta efectividad, la Ad5-nCoV debe ser administrada en una sola dosis. Además, de acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.

La metodología aplicada para la vacuna contra el Covid-19 se basa en la utilizada exitosamente contra el Ébola.

Respecto de su almacenamiento, la logística de esta fórmula se ha caracterizado por ser más sencilla en comparación a las demás vacunas conocidas, ya que solamente requiere de una refrigeración entre 2° y 8° grados.

La vacuna ha sido utilizada en personas mayores de 18 años y puede aplicarse en adultos mayores de 65 años. No se han presentado ni registrado reacciones adversas severas en ningún caso, siendo los efectos secundarios más comunes molestias musculares, fiebre y dolor de cabeza.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST