EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El reportaje de Qué Pasa del que todos están hablando: ¿Quiénes son los nuevos intubados?

Las edades de quienes ahora llegan a las UCI han bajado considerablemente, requiriendo ventilación de forma mucho más urgente que lo sucedido en la primera ola.

Por:

9 Abril, 2021

Tanto el rango etario como las características de los pacientes que llegan a las UCI producto de Covid-19 han cambiado significativamente, si bien en la primera ola durante 2020 se evidenciaba a personas mayores, ahora lo son mucho más jóvenes, sin enfermedades de base y con sobrepeso.

Según especialistas, este grupo llega a los recintos médicos más tarde, por lo que su estado tiende a ser más grave y con frecuencia necesitan ser intubados en la misma urgencia.

Algunos expertos creen que consultan de forma tardía porque la juventud les hace aguantar más, mientras que otros se inclinan hacia una variante que avanza más rápido y que puede estarlos afectando de forma más agresiva.

“Estamos teniendo pacientes cada vez más jóvenes en la UCI, de 20-30 años”, sostiene Rodrigo Cornejo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la U. de Chile en La Tercera.

Si bien falta tiempo para comprobarlo, para el experto, esta situación se debe a una alta exposición o a nuevas variantes. Además divide a este rango etario en dos grupos: los que en 10 días están saliendo del ventilador mecánico o los que lo hacen entre los 21 y 28 días.

Según la experiencia del médico, los jóvenes con obesidad tienen un riesgo particular, ya que llegan con una inflamación, fiebre y compromiso pulmonar, entre otros, más severo que quienes no lo son, aunque en algunos casos también se recuperan más rápido.

“Los jóvenes llegan más graves, pero en general, la recuperación es un poco más rápida, tienden a estar menos tiempos en ventilación, pero también hay otros casos en que se prolonga por tres o cuatro semanas”, agregó.

Juan Keymer, jefe técnico de kinesiología de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica Alemana, explicó en el mismo medio que sus pacientes hoy tienen entre 35 y 55 años, incluso algunos que son deportistas y sin problemas de sobrepeso. Además comentó que el de menor edad que debió intubar tenía 19 años.

El kinesiólogo Juan Keymer de Clínica Alemana, prueba los equipos de ventilación mecánica. | Imagen: La Tercera

Keymer manifiesta que los pacientes jóvenes no siempre llegan con bajos niveles de oxígeno, pero sí con una respiración corta rápida.

“En esas circunstancias el costo respiratorio que tienen es muy alto y se empiezan a fatigar. Es ahí cuando iniciamos el soporte ventilatorio. Se va aumentando la entrega de oxígeno, se conecta a un ventilador no tan invasivo y si necesita, se intuba y conecta al ventilador mecánico. Esta precocidad en la disposición de oxígeno, permite que puedan salir en menos días del ventilador”, señaló.

El experto agrega que “Son las personas que tienen que salir a trabajar, los que corren más riesgo”, ya que en su unidad el paciente de mayor edad tiene 49, mientras que el más joven tiene 32.

La intubación y el tiempo que deben pasar los pacientes conectados afecta principalmente sus funciones motoras, entre ellas la deglución.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST