EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

El inesperado resultado de las elecciones en Perú: ¿Cuál es el futuro de la segunda vuelta?

elecciones en Perú FOTO: radioondaazul

Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará en junio. 

Por:

12 Abril, 2021

Un incierto panorama, fue lo que dejaron los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Perú, que se llevaron a cabo el domingo 11 de abril.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 79,94%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 18,2% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (13,17%); Hernando de Soto, de Avanza País (12,34%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (12,18%) y Yonhy Lescano, de Acción Popular (9%).

Los dos candidatos que consigan el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará en junio.

Ante eso, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, señaló que el reporte corresponde a “un primer avance de contabilización de actas, las más cercanas a nuestros 104 centros de cómputo”.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo se enfrentarían en segunda vuelta

Apenas se dio a conocer el sondeo a boca de urna una vez que se cerraron las mesas electorales, comenzaron las celebraciones en la sede de campaña de Castillo, en la ciudad norteña de Cajamarca, pero el propio candidato pidió a sus seguidores mantener la “calma” en espera de los resultados oficiales. “El pueblo es sabio. Me voy al pronunciar con los datos oficiales”, dijo Castillo, de 51 años.

Por su parte, Keiko Fujimori también hizo un llamado a esperar los resultados, pero le envió un recado al candidato de Avanza País, Hernando De Soto que “no importa quién pase a la segunda vuelta, espero que podamos trabajar juntos”. Unas declaraciones que para los analistas fue una sorpresa. “Vamos a confrontar al populismo y a la izquierda radical”, indicó la candidata de Fuerza Popular.

Los datos oficiales mantienen la expectativa por conocer al candidato que disputará el balotaje por la presidencia con Castillo, aunque la empresa privada Ipsos señala que será Keiko Fujimori.

Castillo es un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, mientras que Fujimori defiende una tendencia de derecha autoritaria que rescata la herencia de su padre, el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

¿Cuáles son los motivos de la “sorpresa” electoral?

Una campaña silencio pero exitosa fue la que realizó el docente de la izquierda peruana, aunque siempre ha estado involucrado en política. En 2017 lideró un paro de profesores que duró semanas y puso contra las cuerdas al entonces gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

De los 18 candidatos presidenciales que postularon en la primera vuelta en Perú, Keiko Fujimori era la que tenía el más alto porcentaje de rechazo, con más del 50%. Sin embargo, se las arregló para pasar a segunda vuelta, con un 14% de la votación.

Uno de los motivos es la polarización que existe en el país. Mientras Castillo es el representante de la izquierda radical, Keiko tiene una visión política absolutamente ligada a la derecha

Esto se ha repetido en las últimas elecciones, la ciudadanía se ha enfrentado a la dicotomía del fujimorismo versus el antifujimorismo. Pasó en 2011 y 2016, cuando Ollanta Humala y PPK vencieron a Keiko en las urnas.

En medio de este incierto escenario, está qué pasará con los votos de los otros candidatos. Mientras que Fujimori  podría sumar el respaldo de los votantes de Rafael López Aliaga (12%) y Hernando de Soto (10%). A su vez, Castillo podría obtener al votante de izquierda de Verónika Mendoza (8%) y a los centroizquierdistas de Yonhy Lescano (9,8%).

Cabe recordar que en Perú hay una gran corrupción. Una de las propuestas del líder de Perú Libre es elaborar una nueva Constitución que reemplace a la de 1993 y expulsar en tres días a los extranjeros ilegales. Promete desactivar el Tribunal Constitucional, porque defiende “la gran corrupción”, nacionalizar los principales yacimientos mineros, petroleros y energéticos y liberar al hermano de Ollanta Humala, Antauro Humala.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST