EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

No hay evidencia para prohibir el consumo de alcohol después de vacunarse contra el Covid-19

“El objetivo que persigue la recomendación de no beber alcohol después de vacunarse contra el Covid-19 es el de no alterar el organismo”, sostiene un experto.

Por:

16 Abril, 2021

Entre las recomendaciones que se han hecho luego de vacunarse ha resonado el “no beber alcohol” entre las 48-72 horas siguientes, con sugerencias que han llegado a implicar una semana.

Esta situación ha causado gran intriga entre quienes tienen el consumo de alcohol dentro de su dieta regular, aunque hay quienes han decidido obviarla.

Rodrigo Vergara, médico infectólogo, especialista en vacunas y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, explica que esta recomendación apunta a evitar el consumo de alcohol en exceso antes o después de vacunarse contra el coronavirus o la influenza.

“No hay ningún antecedente clínico para prohibir el consumo del alcohol después de colocarse una vacuna. Esta relación aún no ha sido estudiada. La idea se instaló cuando una científica en Rusia hizo la advertencia asociada específicamente a la vacuna Sputnik V, pero más tarde minimizó lo que había dicho y se retractó. No hay nada estudiado al respecto y no hay una indicación específica”, sostiene el médico en La Tercera.

Por lo tan el especialista defiende que se hace referencia al consumo en exceso, con o sin vacuna.

“Tomar una cerveza o una copa de vino durante el almuerzo o la comida, es decir, con moderación, no debería generar nada, y en particular entre quienes practican este hábito. Pero, sin duda, si alguien abusa del consumo de alcohol o se emborracha, antes o después de vacunarse, podría tener problemas de todo tipo, porque cuando hay una ingesta masiva de alcohol bajan las defensas por el efecto que la ebriedad produce. Por lo tanto, nunca es recomendable pasarse de copas, con o sin vacuna. En síntesis, el objetivo que persigue la recomendación de no beber alcohol después de vacunarse contra el covid-19 es el de no alterar el organismo”, aseguró el experto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST