EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

RM y Covid-19: Solo las comunas del sector oriente han logrado bajar los casos

“Los datos por comuna demuestran que la movilidad se reduce más en los sectores de mayores ingresos, que, a su vez, tienen mejor estado de salud en general y que, además, registran mayor cobertura de la vacunación contra el Covid-19, lo que se traduce en una baja más rápida de casos nuevos”, fue parte de lo que comentó uno de los expertos.

Por:

19 Abril, 2021

A pesar de que toda la región Metropolitana se encuentra bajo las mismas medidas restrictivas, la pandemia ha evolucionado de forma opuesta entre las zonas poniente y oriente, corroborando la desigualdad y las diferencias de cómo incide la enfermedad según los determinantes socioeconómicos.

Según un análisis realizado por La Tercera respecto al último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal), en Las Condes los casos activos representan un 45% menos de los que había cuando inició la cuarentena, cifras a la baja que también se repiten en comunas como Vitacura y Providencia.

Por el lado contrario, en Lo Espejo los casos activos de Covid-19 se han duplicado, pasando de 171 a 354 desde el pasado 26 de marzo, cuando se avanzó a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, una tendencia en casi toda la capital.

De un total de 52 comunas, 46 han aumentado sus casos desde que toda la RM entró a cuarentena y solo seis han disminuido: Las Condes, Vitacura y Providencia, Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina.

Uno de los casos que casusa mayor preocupación es Puente Alto, una de las comunas más grandes de la capital, que en las últimas tres semanas elevó sus casos en un 44% y superó los dos mis casos activos (llegando a 2.142), algo que no ocurría desde junio de 2020 en ninguna comuna.

Factores determinantes

Expertos señalan varios factores como parte de los elementos que inciden en este tipo de situaciones, entre ellos, mayores facilidades en los puntos de vacunación, las desigualdades sociales y económicas, condiciones de vivienda, entre otras.

“Aquellos que ya vivían con alguna vulnerabilidad, se han visto más fuertemente afectados durante la pandemia. Las medidas de confinamiento y de restricción de la movilidad son más complejas de cumplir para la población que desarrolla actividades económicas informales, que viven de generar ingresos diarios o que no pueden trabajar de manera remota”, sostuvo Claudio Castillo, profesor del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago.

El experto agrega que “los datos por comuna demuestran que la movilidad se reduce más en los sectores de mayores ingresos, que, a su vez, tienen mejor estado de salud en general y que, además, registran mayor cobertura de la vacunación contra el Covid-19, lo que se traduce en una baja más rápida de casos nuevos”.

La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Providencia y Vitacura lideran los porcentajes de vacunación con dos dosis según los datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) y el Ministerio de Ciencias, con corte al 16 de abril, un factor que para Castillo debería ser tomado en cuenta en la estrategia masiva de vacunación.

Para Jeannette Vega, exsubsecretaria de Salud Pública y consultora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo sucedido en la primera ola durante junio vuelve a suceder: a menores recursos, menor eficacia de las medidas restrictivas.

“Hay una gradiente socioeconómica que liquida a los más vulnerables: la vacunación es menor, hay una tasa de mortalidad mayor y, por cierto, que hay menos disminución de la movilidad y eso es porque las personas deben seguir con su vida para la subsistencia. Son obreros, jornaleros, trabajadores de la construcción”, explica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST