EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Amenazas a la libertad religiosa: Estudio considera vulneración hacia creencias y prácticas tras incendios a iglesias

Es la primera vez que Chile aparece en esta investigación, que se entrega de forma bianual desde 1999.

Por:

20 Abril, 2021

Un nuevo informe realizado por la fundación Ayuda a la Iglesia que sufre (ACN) sitúa a Chile como una de las naciones en que las creencias y prácticas religiosas estarían siendo vulneradas.

“Chile se encuentra en el grupo llamado «de observación», categoría donde se ubican las naciones en las que se han manifestado factores de reciente aparición y que preocupan, porque podría conducir a una degradación de la libertad de religión”, explicó María de los Ángeles Covarrubias, presidenta de ACN Chile en El Mercurio.

En esta categoría también se encuentran países como Haití, Guatemala, Honduras y México.

Este estudio menciona a Chile como un “caso ilustrativo” tomando en cuenta la quema de iglesias durante el estallido social.

“Fue durante estas manifestaciones, entre octubre de 2019 y octubre de 2020, cuando se denunciaron los saqueos y la destrucción de iglesias. Al final se cometieron actos vandálicos y daños en 59 iglesias de todo el país, 53 de ellas católicas y seis evangélicas”, sostiene el estudio.

En esto se contemplan profanaciones, interrupción de de servicios religiosos, daños en puertas, verjas, quema de bancos y destrucción de imágenes para construir barricadas.

“Varios países de Iberoamérica están inmersos en crisis sociopolíticas agravadas por la violencia debido a la ausencia de un Estado de Derecho, el tráfico de drogas, la corrupción y para empeorar las cosas, la pandemia de Covid-19”, indicó en el mismo medio la abogada e investigadora del Centro de Derecho y Religión de la U. Católica, Paulina Eyzaguirre.

Uno de los puntos positivos que sí abarca es que el derecho a la libertad religiosa ha recibido el amparo de sentencias en los tribunales superiores, como en Brasil, Costa Rica, Jamaica, Colombia y Honduras.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST