EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El avance de la eutanasia en Chile: ¿Qué propone el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos?

eutanasia

La iniciativa fue aprobada por 79 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención para la mayoría de sus artículos en la Cámara Baja.

Por:

20 Abril, 2021

Este martes, la sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de muerte digna y cuidados paliativos que busca regular “la asistencia médica para morir”.

La iniciativa fue visada por 79 votos a favor, 59 en contra y 1 abstención para la mayoría de sus artículos. 

“Hoy en la votación de eutanasia de lo que discutimos es sobre los derechos de las personas a tomar quizás la decisión más difícil que podría tomar, que es terminar con su vida, frente a una circunstancia muy particular, que es enfrentar una enfermedad que genera un sufrimiento que hace invivible la vida y que además no tiene tratamiento médico”, expresó Miguel Crispi (RD), presidente de la Comisión de Salud, tras la tramitación en particular de la iniciativa.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto? 

  • Regular la asistencia médica para morir, en el que la administración de la sustancia debe ser realizada por un profesional de la salud, siempre indicada por orden y supervisión médica, siempre que la persona lo haya solicitado.
  • La prescripción y dispensación por parte de un médico de una sustancia a una persona que lo haya requerido, de manera que ésta se la pueda auto administrar causando su propia muerte, siempre bajo supervisión médica al momento de dicha administración.

¿Qué fue rechazado y aprobado del proyecto?

Entre los elementos que fueron rechazados está la “dolencia psíquica” como causal para optar a la muerte. De acuerdo a la descripción en el proyecto, se trataría de una “enfermedad que ocasiona sufrimientos físicos o psíquicos persistentes e intolerables”.

En tanto, entre los elementos que fueron aprobados en la votación en particular están:

  • Extender Cuidados paliativos a pacientes no oncológicos.
  • Obligación del Minsal de dictar un Procedimiento para la eutanasia.
  • Residencia mínima de 12 meses para extranjeros que quieran optar.
  • Que sean sólo pacientes mayores de edad.
  • Manifestar voluntad de manera anticipada.
  • Añade obligación del médico a manifestar por escrito el convencimiento del diagnóstico de una enfermedad grave e irremediable.
  • En todo momento, incluso un instante siquiera antes de la causación de la muerte, tendrá derecho el paciente a desistir de su solicitud por cualquier medio, incluyendo el lenguaje kinésico o gesticular.
  • Obligación del objetor de informar de inmediato al director del establecimiento de salud que la persona requirente debe ser derivada.
  • Obligaciones de instituciones con un ethos (querer ser) corporativo antieutanásico.
  • Prohibición para instituciones que tengan ethos (querer ser) corporativo antieutanásico de sanción o despido a quienes practiquen o hayan practicado eutanasia en otros recintos.
  • Prohibido publicitar la eutanasia.
  • Voluntad anticipada en un testamento abierto.
  • Podrá dejarse constancia en la cédula nacional de identidad la existencia y vigencia de la voluntad manifestada anticipadamente.

Además, se acordó a través de un artículo transitorio que el reglamento para la aplicación de la eutanasia debiera ser dictada por el ministerio de Salud en el plazo de tres meses de aplicada esta ley.

¿En qué países del mundo la eutanasia es legal?

En el mundo son siete los países en donde la eutanasia es legal, que son:

Países Bajos: Fue el primer lugar en el mundo en aprobar la eutanasia activa en abril de 2002, luego de que se tomaran diferentes decisiones judiciales con anterioridad que abrieron paso a la legislación

Bélgica: Poco más de un mes después de la aprobación en Holanda, se legalizó la eutanasia y el suicidio asistido. Además, es el primer país del mundo donde se aprobó la eutanasia para menores de 12 años en casos de enfermedad terminal.

Luxemburgo: fue aprobada por el Parlamento en marzo de 2009

Colombia: En 2014 el Ministerio de Salud estableció los lineamientos para poder aplicar la eutanasia.  en los que se requiere tener una enfermedad en estado terminal; considerar que la vida ha dejado de ser digna producto de la enfermedad y manifestar el consentimiento de manera “clara, informada, completa y precisa”.

Canadá:  Es llamada “asistencia médica para morir” y fue legalizada junto al suicidio asistido en junio de 2016.

Nueva Zelanda: El país fue el primero en el mundo en someter la eutanasia a referendo, junto a las boletas de las elecciones generales a finales de 2020. Quienes soliciten la eutanasia deberán tener 18 años y necesitarán la aprobación de dos médicos.

España: En marzo de este 2021 se transformó en el primer país de tradición católica en aprobar una legislación que garantiza a las pacientes terminales el acceso tanto a la eutanasia (administrada por un médico) como el suicidio asistido

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST