*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Cada vez más niños se están contagiando de Covid-19

Aún así, los casos fatales de la enfermedad siguen siendo bajos y expertos muestran que incluso la influenza es más riesgosa.

Por:

26 Abril, 2021

Suscríbete a este programa

El Covid-19 ha tenido un comportamiento variado desde que se conoció en enero de 2020, si bien en un principio la enfermedad afectó más a lo adultos mayores, con el tiempo el rango etario ha ido bajando, reportando muchos más casos en adultos y niños.

La Asociación Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, entregó un informe donde sostiene que la proporción de casos Covid-19 en niños es la más alta que haya existido en ese país desde el inicio de la pandemia, superando el 20% de todos los casos.

El estudio afirma que entre el 9 y el 15 de abril se diagnosticaron 88.000 casos y con un total de 3,6 millones desde el comienzo de la pandemia, con tasas de hospitalización y mortalidad que se mantienen bajas.

“Creo que está a la par del riesgo de contraer una gripe”, manifestó en un artículo de The New York Times, Stephen Kissler, investigador de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, según reporta La Tercera.

 

Para los menores de 18 años, el Covid-19 fue la décima causa de muerte en 2020, mientras que la influenza fue la séptima.

Para proteger a los niños de bacterias y virus, entre ellos el Covid-19 o la Influenza y el virus sincitial, existen algunos productos no tóxicos para los niños que se pueden aplicar a los juguetes o espacios comunes que comparten los niños, como los columpios en la plaza por ejemplo. Además de otros que sirven para limpiarles las manos, sin ser tóxicos como el alcohol. Se trata de Kids Hand Cleaner y Toy Cleaner, ambos de la empresa chilena-australiana New Clean Generation.

Pero, de acuerdo el mismo artículo de The New York Times, hay riesgos cotidianos más peligrosos para los menores que el Covid, donde citó que el doble de niños muere en un año producto de ahogarse y los accidentes automovilísticos matan cinco veces más.

“Si proteger a los niños de riesgos pequeños pero reales de daños graves fuera el objetivo principal de la sociedad, mantener a los niños alejados de las piscinas y los automóviles probablemente tendría un efecto mayor que aislarlos en los próximos meses”, comentó Aaron Richterman, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pensilvania en el mismo medio.

Situación en Chile

Los menores de 28 años representan el 12,3% de los casos totales de Covid-19 en el país, en julio del año pasado ese número llegaba a 8,4%.

“Solo entre enero, febrero y marzo, se han detectado 15 más, pero están aumentando porque aumentan a la par con los alza de contagios generales”, manifestó Lorena Tapia investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, en Qué Pasa.

Este rango etario representa cerca del 10% de los contagios y según explica, un 2,5% necesitará hospitalización. Respecto al Pimps, la experta explica que hay 200 casos conocidos, los que se dan entre las 3 y 4 semanas después de que se empieza a ver un aumento de casos.

Una de las por las que aumentan los casos en niños tiene que ver con la vacunación, ya que son el grupo que no tiene acceso al fármaco y que no lo tendrán durante los próximos meses.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST